Ecos del CRES 2008

Camino a una universidad latinoamericana

Viernes 13 de junio de 2008

Más de 3.500 representantes de instituciones y organismos educativos del continente abordaron por tres días el tema en Cartagena de Indias, y definieron –en un documento final- cómo debe ser la universidad latinoamericana en el futuro. La UNL estuvo presente e

“La educación superior es un bien social y un derecho humano universal”. Con ese principio como estandarte, los 3.500 delegados de universidades nacionales e instituciones de educación latinoamericanas y del Caribe cerraron el encuentro que por tres días los tuvo reunidos en la colombiana ciudad de Cartagena de Indias, donde se celebró la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2008).
Tras un intenso trabajo en comisiones y talleres, se dio a conocer un documento final en el que sostiene el convencimiento de trabajar en pos de una universidad comprometida con el medio, inclusiva, autárquica, fundada en valores democráticos, y capaz de formar ciudadanos críticos y responsables de sus acciones.
El documento hace referencia entre otros hitos históricos a la Reforma Universitaria argentina, “cuyos principios –indica el texto- constituyen hoy orientaciones fundamentales en materia de autonomía universitaria, cogobierno, acceso universal y compromiso con la sociedad”.
El escrito -que consta de cinco páginas y puede encontrarse íntegro en la página web oficial del encuentro- incorpora nueve puntos centrales en la vida institucional universitaria y educativa, a saber: contexto, la educación superior como derecho y bien público social, cobertura y modelos educativos e institucionales, valores sociales y humanos de la educación superior, la educación científica y humanística y el desarrollo integral sustentable, redes académicas, la emigración calificada, e integración regional.
“Las universidades latinoamericanas caminan juntas en algunos de sus objetivos o metas, como las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias en educación. Sin embargo hay aspectos en los que se diferencian radicalmente, como en sus estrategias de ingreso”, comenzó a contar el Ing. Julio César Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien estuvo presente en el encuentro especialmente invitado por UNESCO.
Además, participaron de la CRES el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard; el secretario de Vinculación Tecnológica, Ing. Eduardo Matozo; y el director del Centro de Transferencia de la Investigación (CETRI), Ing. Daniel Scacchi. La comitiva se completó con el Ing. Adrián Bolatti, director de Cooperación Internacional de la UNL.

La participación de la UNL
La Argentina estuvo representada en la CRES por delegados de 17 universidades.  En el caso de la comitiva de la UNL, se destaca que tanto Cantard como Theiler oficiaron como relatores de dos de las mesas redondas, una de las actividades centrales de la CRES. “El trabajo en talleres hizo posible una discusión muy rica sobre temas fundamentales, y dio cuenta de la pluralidad de voces y opiniones respecto de algunos temas”, indicó Theiler.
En este sentido, el documento proclama que “la autonomía es un derecho y una condición necesaria para el trabajo académico con libertad”, rechaza la intervención del mercado en la definición de políticas y reclama el apoyo y el financiamiento del Estado. “La educación no puede en modo alguno quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para el comercio ni por la lógica del mercado”, dice el documento final.
“La discusión giró en torno de la Universidad que pretendemos para Latinoamérica, con nuestras particularidades pero con un perfil claramente común: el compromiso con la sociedad y los valores democráticos, la autonomía y la equidad”, agregó Cantard.
Respecto a este punto, el escrito plantea la necesidad de “profundizar las políticas de equidad para el ingreso e instrumentar nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes”, a través de becas, residencias estudiantiles y servicios de salud y alimentación.
En cuanto a la investigación científica, se propone la construcción de una agenda de ciencia, tecnología e innovación compartida por la universidad latinoamericana y caribeña, que apunte a “generar el conocimiento que nuestro desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.