Identidad cultural y organización urbana

Campaña para poner nombre a espacios públicos de Alto Verde

Lunes 13 de agosto de 2012 / Actualizado el viernes 17 de agosto de 2012

La propuesta surge de una demanda de la Red Interinstitucional Alto Verde, la cual integra el Centro UNL- distrito Costa. Para ello, se realizará la campaña “Un nombre para tu calle”, con el fin de sociabilizar la propuesta entre los vecinos del distrito.

Desde hace más de 20 años, vecinos e instituciones de Alto Verde vienen solicitando que las calles del distrito costero tengan nombre. Durante todo ese tiempo no hubo respuestas y finalmente esta demanda fue retomada por la Red Interinstitucional Alto Verde, creada en el 2006.
La propuesta de este año, que se encuentra en proceso, consiste en la designación formal de nombres a los espacios abiertos de uso público de Alto Verde y, para ello, se realizará la campaña “Un nombre para tu calle” del 20 al 24 de agosto. Esta propuesta fue presentada a los vecinos del barrio santafesino este viernes 17 de agosto.
Al respecto, Verónica Heinrich, coordinadora de Centros UNL de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) resaltó que “son las instituciones de la Red que vienen solicitando que Alto Verde sea reconocida por lo que es”. Además señaló que desde Centro UNL -distrito Costa “el objetivo primordial fue fortalecer la Red y se pensó en las demandas que se venían trabajando con anterioridad a su conformación para darle otro impulso”. Además señaló que “se apunta a trabajar en conjunto y construir lazos”.
La información recabada en la campaña será presentada en la Comisión Asesora de la cual forman parte los integrantes de la Red, la cual evaluará todos los nombres y fechas presentadas por los vecinos y elevará una propuesta ante el Concejo Deliberante para su consideración.
Esa comisión trabajará coordinadamente con Catastro y los Concejales designados para tal fin. Finalmente, el Concejo Deliberante presentará una propuesta al Ejecutivo Municipal para su aprobación.
La idea es presentar los nombres definitivos para el 10 de septiembre de este año, fecha en la cual se conmemora el aniversario de Alto Verde.

Sobre la propuesta
Se trata de rescatar la identidad cultural y también se propone intervenir en la cuestión organizativa del área urbana y de la vida de los habitantes del distrito. “La falta de nombres en sus espacios genera inconvenientes a los vecinos, sobre todo en la recepción de impuestos, cartas, y papeles de distinta índole, al no tener las calles y sus domicilios debidamente identificados”, expresan desde la Red.
A partir de allí, se generaron espacios de encuentro para intercambiar ideas entre los vecinos y surgió la propuesta de que las calles con entradas para autos se denominen con nombres propios, y los pasillos o pasajes con fechas conmemorativas, al igual que también se deben nombrar las defensas contra inundaciones este y oeste.
Claudio Monzón, representante del Club Central Alto Verde, institución que forma parte de la Red, expresó que “en un debate muy lindo acordamos tomar nuestras raíces, de tener nuestra propia identidad porque hay valores de Alto Verde, aparte de Horacio Guaraní, que merecen ser reconocidos”.
Al respecto, Belén Santa Cruz, coordinadora de Centro UNL- Distrito Costa explicó que el perfil de las personas en relación con la elección de sus nombres “pueden ser artistas, maestros, deportistas, médicos, comerciantes, etc; pero siempre valorando lo positivo. Además, en su mayoría deben ser oriundos de Alto Verde, pero esto no excluye a aquellas personas que han sido muy importantes por sus actividades en el barrio y no pertenecen al mismo, como por ejemplo el Padre Rosso de los Sin Techo”.
En la extensa lista de nombres propuestos se encuentra Ignacio Monzón, quien creó el gremio portuario a nivel nacional; y Ramón Rivero, primer enfermero encargado de brindar atención médica. Sobre las fechas conmemorativas figuran el 5 de mayo, inauguración del Puente Palito, y el 10 de septiembre, reconocimiento del poblado como distrito, entre otros.