Cierre del ciclo

Caos en el próximo café científico

Lunes 5 de diciembre de 2011 / Actualizado el martes 6 de diciembre de 2011

La impredecibilidad de lo impredecible será el tema de discusión en el último encuentro de 2011. El anfitrión será el matemático Pablo Groisman y la cita es el martes 6 a las 19 en Chopería Santa Fe.

Los modelos son cada vez más complejos, los datos más precisos y sin embargo aún es un completo desafío lograr predecir el estado del tiempo con precisión más allá de unos pocos días. Desde la matemática surge una posible explicación y es el caos.
El último café científico del ciclo 2011 estará a cargo del matemático Pablo Groisman, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. La cita es el martes 6 de diciembre a las 19 en Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo), con entrada libre y gratuita.
En la ocasión también se realizará un reconocimiento a todos los investigadores que a lo largo del año se sumaron a estas iniciativas de comunicación pública de la ciencia. Así se dará cierre a un nuevo ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe.

La certeza de no saber
Bajo el título “El efecto mariposa”, la propuesta de Groisman para el encuentro es tratar de discutir qué es el caos. Si bien puede rastrearse la palabra hasta la Antigua Grecia y ver cómo fue cambiando sus significados, en matemática las definiciones son mucho más concretas. Allí, caos significa comportamiento determinístico muy sensible a pequeñas variaciones en las condiciones iniciales. Según adelantó, esto quiere decir que en los sistemas caóticos “no es posible realizar predicciones porque no se conocen con exactitud las condiciones iniciales”.
Entender este caos va mucho más allá de las fronteras de la matemática ya que en todas las disciplinas –desde la ingeniería a la biología, pasando por la economía- se utilizan los modelos dinámicos.

Para escuchar a Pablo Groisman ingresar aquí