En Paraninfo

Capacitación sobre prevención de violencia de género en la UNL

Jueves 9 de mayo de 2019 / Actualizado hace 1 semana, 4 días

Autoridades de Rectorado y de todas las unidades académicas están invitadas a participar de una capacitación sobre el funcionamiento del Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia. Será este lunes, a las 14, en el Paraninfo.

Se realizará en la UNL una capacitación sobre el funcionamiento del “Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia” y del recientemente sancionado “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral", el lunes, desde las 14 hasta las 15.30, en el Paraninfo.

Está destinado a autoridades de la UNL, tanto de Rectorado, secretarías y todas las unidades académicas de esta casa de estudios. Y será dictada por la abogada Paula Spina.

 

Más sensibilización y prevención

Cabe recordar que el 11 de abril el Consejo Superior de la UNL aprobó por unanimidad el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral”, luego de un proceso de debate, consenso y construcción entre los distintos estamentos que integran el Consejo Superior, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y los gremios Docente y No Docente.

La norma aprobada es fruto de un proceso de la comunidad universitaria del Litoral  que  se inició tiempo atrás, después de la sanción del Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL, en 2017.

Este año el Consejo Superior también aprobó un proyecto de resolución que busca dar un paso más sobre la sensibilización y difusión en torno a temáticas de género, promoviendo “acciones positivas de capacitación y formación de los miembros de la comunidad universitaria”. Se trata de una iniciativa que fue impulsada por las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani.

El documento declara en primer lugar como inadmisible en el ámbito de la UNL “todo tipo de conducta o situación de desigualdad, de discriminación y de violencia por causa directa o indirecta en cuestiones de sexo, identidad de género u orientación sexual”. En tal sentido, promueve en el Rectorado y las distintas unidades académicas “actividades de sensibilización destinadas a todos los integrantes de la comunidad UNL”, entre las cuales se enmarca esta capacitación.

Agenda