Apoyo virtual a la presencialidad

Aulas virtuales y modalidades de evaluación: propuestas para equipos docentes

Viernes 18 de febrero de 2022 / Actualizado el lunes 7 de marzo de 2022

En la FHUC se desarrollarán dos propuestas formativas para equipos docentes tendientes a acompañar el retorno a la presencialidad, potenciando el trabajo desarrollado en la virtualidad.

La situación excepcional impuesta por la pandemia y la virtualización de emergencia de los espacios curriculares supuso la necesidad de repensar las clases y las evaluaciones ante la suspensión de las actividades presenciales. Ello implicó reflexionar sobre las características deseables de la formación universitaria y abrió nuevos interrogantes, inquietudes e incertidumbres con relación a los aprendizajes, modalidades y características de las evaluaciones.

En este contexto, en el marco del “Proyecto de fortalecimiento del proceso de virtualización para la mejora del desarrollo curricular e institucional de las carreras de la FHUC-UNL” (Convocatoria PICE 2021-Virtualización pedagógica), en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollaron líneas de trabajo tendientes a acompañar el retorno a la presencialidad, potenciando el trabajo desarrollado en la virtualidad.

Se ofrecerán dos propuestas formativas para los equipos docentes. Una de ellas estará destinada a fortalecer el uso de las aulas virtuales como complemento a la presencialidad, mientras que la otra se vincula a profundizar aspectos vinculados a la evaluación de los aprendizajes en entornos digitales.

Aulas virtuales como complemento a la presencialidad

En la búsqueda del fortalecimiento de las aulas virtuales como complemento a la presencialidad, se desarrollará el “Taller de evaluación y rediseño de ambientes virtuales”, que estará a cargo de las siguientes docentes: Esp. Prof. Silvina Bellini, Esp. Prof. Lic. Ana Cerrudo, y Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi.

Se desarrollarán 3 encuentros sincrónicos por videoconferencia, en los cuales se brindarán orientaciones sobre la reorganización de las aulas virtuales. Los contenidos de estos encuentros se ofrecerán a partir de las necesidades de los equipos docentes que serán relevadas mediante un cuestionario de consulta on line disponible al momento de la inscripción.

Se trata de un espacio de encuentro entre docentes de la FHUC para compartir y revisitar las estrategias de virtualización académica que se llevaron adelante en el período 2020-2021. Se partirá desde la revisión de los propios ambientes virtuales y se propondrá la metodología de diseño para avanzar hacia la configuración de ambientes virtuales donde las mediaciones tecnológicas promuevan experiencias de aprendizaje enriquecidas.

Los encuentros virtuales programados (horario 16 a 18 horas) son los siguientes:

1º encuentro -10 de marzo: Acerca dell proceso de virtualización. Investigación Basada en Diseño (IBD). Análisis de casos. Propuesta de autoevaluación.

2º encuentro - 31 de marzo: Herramientas y estrategias para la virtualización. Diseño y prototipado. Propuesta de rediseño de ambientes virtuales.

3º encuentro - 21 de abril: Presentación de los diseños realizados.

El desarrollo del Taller estará a cargo de: Esp. Prof. Silvina Bellini - Esp. Prof. Lic. Ana Cerrudo - Esp. Prof. Ma. Florencia Puggi

Para participar: inscripción previa por formulario on line

Evaluación en contexto de virtualización

La línea de trabajo sobre la evaluación de aprendizajes en contexto de virtualización de emergencia, se abordará con una instancia de perfeccionamiento y reflexión acerca de la “Evaluación de los aprendizajes en la virtualidad”, a cargo de la Dra. Milagros Rafaghelli y la Esp. Candela San Román.

La propuesta formativa tiene por objetivo brindar apoyo a los equipos docentes para que puedan repensar y resignificar las experiencias de evaluación desarrolladas en la virtualidad. S buscará contribuir al intercambio y la construcción de saberes referidos a la evaluación de los aprendizajes en entornos digitales. Para ello, se ofrecerá un espacio de formación para los equipos docentes que deseen participar, enfatizando en la exploración de los rasgos de la evaluación de los aprendizajes adoptados en el contexto de virtualización de emergencia y considerando las alternativas instrumentadas durante 2020 y 2021. Se propone la investigación – acción como una metodología para reflexionar sobre las experiencias evaluativas, reconstruirlas y diseñar nuevas estrategias.

Los encuentros virtuales programados son: 6 y 27 de abril - 9 de mayo en el horario de 9 a 12 horas.

Para participar: inscripción previa por formulario on line

Se acreditarán y certificarán las actividades para quienes completen la participación prevista en los diferentes encuentros.