Formación académica

Capacitación deportiva UNL: un balance positivo

Martes 20 de noviembre de 2012 / Actualizado el martes 20 de noviembre de 2012

Desde la coordinación en capacitación dependiente de la Dirección de Deportes, este año se ha trabajado en la formación de más de 1200 personas, con cursos, carreras de grado y pregrado, materias electivas y participaciones en congresos internacionales.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) posee, bajo la órbita de la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, una coordinación dedicada exclusivamente a la capacitación, que está a cargo de Javier Villarreal. Durante este año, la Universidad logró llegar a 1.241 personas que se interesaron por alguno de los 33 cursos, dos materias electivas, un curso de grado y otro de pregrado que se ofrece desde esta casa de estudios.
Entre los cursos genuinamente elaborados por la Dirección, están los de entrenamiento versátil, Preparación Física Nivel I y Natación Nivel I, todos ellos de cursado anual, y los cursos “cortos”, que incluyen los siguientes: Entrenamiento Funcional, Aproximación Histórica del Deporte, Administración y Planificación de la Actividad Física, Especialización de Arqueros, Prevención de Lesiones en el Fútbol, Mini Atletismo y un ciclo de charlas sobre “Fútbol: Técnica, Táctica, Estrategia y Experiencias en el deporte”.
El resto de los cursos que completan la oferta educativa de la Universidad son en colaboración con el Grupo 757 de la ciudad de Rosario, que los dicta en esa localidad, en Río Cuarto y en Santa Fe.
Además, en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se ofreció durante este año la materia electiva “El cuerpo y el movimiento como fenómeno de integración socio cultural”. Lo mismo sucedió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) que contó con la posibilidad de elegir la materia “Iniciación al ajedrez”.
 
Congresos nacionales e internacionales
Mención especial debe hacerse a la participación de la UNL en diversos congresos nacionales e internacionales. Entre las colaboraciones realizadas en el exterior, se destaca el Segundo Seminario Internacional de Educación Física y el XIV Congreso de Ciencias del Deporte y Educación Física de Países de Lengua Portuguesa, ambos realizados en la Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil. También se asistió al primer Encuentro de Técnicos en Relaciones Internacionales en Deportes y se expuso en la 40º Conferencia Anual de la Asociación de la Filosofía del Deporte, realizada en Porto, Portugal, y en donde la UNL fue la única representante Argentina.
Por otra parte, la Universidad también participó de congresos realizados en el país como el Simposio Internacional de Preparación Física y Entrenamiento Deportivo llevado a cabo en Rosario y la Exposición en muestra de 40 aniversario de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de esta casa de estudios, entre otros.
Además, la UNL fue sede de la Charla sobre Management Deportivo titulada "El nuevo Barça. Éxito con nuevos modelos de gestión", organizada entre el Programa de Estudios Europeos y la Dirección de Deportes, y que contó con la disertación de Carles Murillo Fort, ex dirigente del exitoso club español.

Agenda