Economía social

Capacitación para emprendedores

Lunes 1 de septiembre de 2014 / Actualizado el lunes 1 de septiembre de 2014

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de septiembre. El dictado de los talleres comenzará el 10 de septiembre. Habrá un taller de formación integral y otros talleres específios.

Desde el Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES) de la ciudad de Santa Fe , espacio que integran el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se vienen realizando  diversas acciones dirigidas a los emprendedores de la ciudad  con el objetivo de fortalecer sus actividades productivas, promoviendo el trabajo asociativo, la ayuda mutua y la solidaridad.

En este sentido, para el segundo semestre de este año, se realizarán talleres centrales en el marco de las propuestas de capacitación. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de septiembre en el Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES). El dictado de los talleres comenzará el 10 de septiembre.

Propuestas

En el taller de Formación Integral para emprendedores se trabajará durante 10 encuentros en torno a diversas herramientas de gestión y organización del emprendimiento, en el marco de la Economía Social y Solidaria. Trata entre otros temas la planificación en el emprendimiento, la comercialización, costos y gestión productiva e identidad visual.

Todos aquellos que hayan cursado y finalizado este taller, tendrán la posibilidad de acceder a un crédito de hasta $6000 con garantía solidaria, esto significa, sin ningún tipo de garantía material.

En cuanto a los talleres de formación específica, se trabajará en torno a temáticas puntuales, en talleres de entre 2 y 5 encuentros. Estos son:

Curso de manipulación de alimentos: dirigido a emprendimientos alimenticios, tiene como objetivo garantizar la elaboración de un producto inocuo y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de producción.

Fotografía aplicada: este taller tiene como objetivo aportar herramientas para el registro, edición y difusión de los productos, con medios fotográficos digitales (cámaras, celulares, tablets)

Identidad visual: se propone analizar las identidades visuales de los y las emprendedores/as: contemplar coherencias entre la gráfica y la actividad desarrollada por el emprendimiento, desde la mirada del diseñador de la comunicación visual.

Informática aplicada a la gestión del emprendimiento: se propone propiciar la adopción de herramientas informáticas para una sencilla organización del emprendimiento (uso de planillas de Excel para el registro de costos y ventas.)

Embalaje Sustentable: el objetivo de este taller es dar a conocer distintas formas de presentación de los productos utilizando insumos recuperables, con bajo impacto ambiental.

Internet: Redes Sociales y Comercio Virtual: su objetivo es introducir a los y las emprendedores/as en el manejo de internet y redes sociales para uso publicitario y comercial (Facebook, Twitter, Instgram, Pinterest, Youtube).

Estética para el armado de puestos y stands: se propone que los y las emprendedores/as puedan aplicar con criterios estéticos y de comunicación, una gráfica y presentación visual atractiva en sus productos y espacios.

Marcos regulatorios: trabaja en torno a la formalización del emprendimiento, y las distintas formas jurídicas de organizarlo.

Taller de recursos creativos: dirigido a emprendedores vinculados a la indumentaria, tiene como  objetivo incorporar valor agregado a sus desarrollos a partir de una diversidad de recursos creativos, aportando  estrategias  que  incentiven  una actualización  de  los  lenguajes  creativos  asociados  a  la  indumentaria.

Taller de serigrafía: dirigido a emprendedores vinculados a la indumentaria, tiene como finalidad incluir la serigrafía como herramienta dentro del proceso de diseño y producción.

Comercialización de los productos

Por otra parte, desde el Centro se ofrecen espacios de comercialización, donde los emprendedores pueden no sólo mostrar y vender sus productos, sino, además generar un lugar de encuentro e intercambio en el que puedan compartir sus experiencias y saberes con el público visitante.

Como espacio fijo de comercialización se encuentra la “Feria de la Ciclovía”, que funciona todos los sábados en Pedro Vittori 4250 (frente al CEES), además se realizan ferias en fechas o eventos especiales, como la Fiesta de Guadalupe, el Día del Comercio Justo, entre otros, a lo que se suman las ya tradicionales ferias locales y provinciales anuales en la Estación Belgrano.

Todos los servicios son gratuitos y el único requisito para acceder a ellos es estar inscripto en el Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo), y contar con la Credencial de Emprendedor de la ciudad de Santa Fe.

Informes e inscripción

Las inscripciones a los talleres se realizarán a través del Tel: 4571880; o del E-mail cees.santafe@gmail.com

También pueden acercarse a Pedro Vittori 4250, de lunes a viernes de 9 a 14 hs.