Extensión y educación

Capacitan en idiomas a jóvenes de la Fundación Creciendo

Lunes 19 de noviembre de 2012 / Actualizado el lunes 19 de noviembre de 2012

A partir de un proyecto de extensión de cátedra, alumnos del EIS y el equipo extensionista brindan capacitación en el idioma inglés a través del apoyo de las nuevas tecnologías a chicos de entre 5 y 18 años de edad.

La Universidad está desarrollando un Proyecto de Extensión de cátedra (PEC) titulado "Una comunicación efectiva para una sociedad más equitativa e inclusiva”, dirigido por Elsa Casildo, que consiste en alfabetizar en lengua extranjera, el inglés, a través del uso de las nuevas tecnologías a chicos de la Fundación Creciendo, ubicada en Alvear 3859 de la ciudad de Santa Fe. El grupo comprende a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años de escasos recursos que concurren a la Fundación y actualmente son alrededor de 20 los asisten de manera voluntaria a los talleres.
Los alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) junto con el equipo extensionista, integrado por docentes de inglés e informática, realizan encuentros semanales con los niños y adolescentes, tanto en la sede de la Fundación como en la EIS.
“El objetivo del proyecto es reforzar las actividades extracurriculares y brindar contención y apoyo escolar a los chicos concurren a escuelas periféricas de la ciudad y se los capta para evitar que estén menos tiempo en la calle o en situación de riesgo”, explicó  Elsa, directora proyecto. Asimismo planteó que otro propósito era “que los alumnos del Industrial se vieran involucrados en el proyecto”.

Sobre las clases
“Nos pusimos a diseñar clases que involucraran el uso de las nuevas tecnologías. Lo novedoso es que los alumnos del Industrial son tutores porque tienen una sólida formación en inglés, y el alumno de la Fundación es el actor de su propio aprendizaje, y al tener un tutor cada uno aprende a su propio ritmo, de acuerdo a su interés y a su ritmo”, explicó Elsa.
Los tutores son alumnos de 5º y 6º año del Industrial que con entusiasmo participan cada viernes de los encuentros para transmitir sus conocimientos y acompañar a los más chicos. Lara Lasave, estudiante del EIS y ayudante del proyecto comentó sobre su experiencia: “somos alumnos de la escuela y a su vez profesores de los chicos de la Fundación, nuestras profesoras nos van guiando y nos dan una mano con la parte didáctica, los que damos las clases somos nosotros e interactuamos con los chicos”.
Las clases van alternando de lugar, un viernes se realiza en la Fundación y se trabaja con libros de inglés y otro viernes en el Industrial en la sala de informática. “Trabajamos con las computadoras. El uso de informática es una herramienta para aprender el idioma, buscamos páginas web didácticas, con videos y audios”, explicó Lara.
Elsa planteó que la aceptación de parte de los chicos de la Fundación es positiva: “cada clase nos agradecen las cosas que les transmitimos y mostramos. Han aprendido y han estado en contacto con una lengua extranjera, fundamentalmente era eso, que ellos vieran lo que es una segunda lengua y como se puede aprender a través de las nuevas tecnologías”.
Uno de los chicos que asiste a las clases, Federico (14) cuenta que comenzó hace poco a participar y que “la verdad me gusta y está muy bueno, me gusta aprender un poco más y venir con los chicos es entretenido”, y sobre el idioma inglés “sabía poco y ahora estoy recordando y aprendiendo más, pero de informática e internet no sabía” Y continuó: “Me gusta cómo me enseñan y cómo me tratan”.
Bruno Mariano, director de la Fundación Creciendo expresó sobre el trabajo que se está desarrollando: “llevó un esfuerzo mancomunado y para nosotros fue muy importante el intercambio entre las instituciones, trabajamos fundamentalmente con la ampliación del campo simbólico y la socialización de los chicos”.
Sobre la importancia de la formación específica en el idioma acompañado de la tecnología sostuvo que “es importante para el día de mañana cuando los chicos traten de conseguir algún trabajo y para desenvolverse en alguna carrera”.