En Cañada Rosquín

Capacitaron a gerentes de pequeñas y medianas empresas lácteas

Lunes 6 de junio de 2011

La actividad se realizó en el marco de las actividades programadas por la red de PyMEs lácteas de Santa Fe ‘Acción en Desarrollo’, de la cual la UNL forma parte. En esta ocasión, se promocionó la oferta tecnológica que la casa de estudios tiene en el sector.

La Universidad Nacional del Litoral junto a INTI Lácteos Rafaela, INTA Rafaela, APYMIL y el Ministerio de la Producción de la provincia, conforman el comité de ‘Acción en Desarrollo’, una red de PyMEs lecheras de Santa Fe, industrias y tambos.
Entre las acciones que se desarrollan desde esta red, el pasado 3 de junio se realizó el 2º Taller de Capacitación Empresarial de este año, en el que estuvieron presentes representantes de PyMEs lácteas santafesinas. La temática fue: ‘Gestión Integral de Pymes Lácteas’ y estuvo a cargo de Héctor Marincioni.
Esta segunda instancia de capacitación, destinada a los integrantes de Red de PyMEs lecheras de Santa Fe, industrias y tambos, es una continuación de las charlas de capacitaciones denominadas ‘no tradicionales’ por el equipo de la red. En esta ocasión la capacitación fue sobre: “Qué problema son los problemas”, cuyo eje estuvo basado en la dinámica del trabajo de las PyMEs lácteas, los caminos para generar un posible cambio duradero, la competencia, el logro de la eficacia, entre otros temas que se desarrollaron.
El CETRI-Litoral, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, estuvo presente en la actividad con el objetivo de promocionar la propuesta tecnológica en el marco del proyecto de la Cadena láctea.

Gestión Integral
Los objetivos de todas instancias responden a la necesidad de comenzar a crear oportunidades para mejorar un gerenciamiento acorde a los nuevos desafíos del mercado. Asimismo, se busca organizar un ámbito de interacción entre los participantes para compartir experiencias y fortalecer el trabajo de las PyMEs de la Red Acción en Desarrollo para lograr una productiva vinculación empresarial.
Desde el 2009, año en que se conforma la Red, todas las actividades se orientan a fortalecer la cadena láctea a través del mejoramiento de la producción y gestión integral, mediante la incorporación de herramientas asociadas a la sustentabilidad, la eficiencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de esta cadena de valor.
Durante el transcurso del presente 2011 están previstas diferentes instancias destinadas a capacitar a pequeños y medianos empresarios de la cadena láctea en todo lo vinculado al fortalecimiento del sector. En particular, la UNL hace énfasis en estos encuentros en la oferta de capacidades científicas tecnológicas, especialmente preparada para las empresas de este sector, y en ofrecer todas las herramientas y servicios que los empresarios pueden solicitar a los profesionales idóneos y especializados en la temática con los que cuenta esta casa de estudios.