Salud y seguridad

Capacitaron al CUSEVI en emergencias cardíacas

Jueves 6 de diciembre de 2007

Se trata de las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Las maniobras permiten mantener a una persona con vida mientras llega la ayuda especializada. Los cursos fueron dictados por el Programa UNL Saludable.

El ataque cardíaco es una de las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro país ocupa el primer lugar. Según estadísticas de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), de las 100.000 personas que anualmente mueren por esta afección, seis de cada diez víctimas fallece antes de llegar al hospital por no recibir la atención adecuada en los primeros minutos del acontecimiento.
Conociendo esta realidad, la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNL Saludable, brindó al personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia de la Universidad (CUSEVI), un curso de capacitación en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
"Tras haber sufrido un paro, el tiempo es oro y la probabilidad de sobrevivir disminuye en cada minuto que pasa” destacó el Dr. Leandro Pinotti responsable del Programa UNL Saludable.  “Al CUSEVI se le brindó un curso teórico-práctico de entrenamiento, que le permitirá realizar una atención primaria en los primeros 10 de minutos de oro, previo a la llegada de una unidad de emergencia”, amplió el médico.
Por su parte el coordinador del Programa de Seguridad de la UNL, Arq. Marcelo Alico, remarcó la importancia de capacitar al personal en estas prácticas: “Actualmente, el cuerpo está compuesto por 40 trabajadores no docentes, que se desempeñan en todas las unidades académicas, institutos y otros espacios dependientes de la Universidad, ellos serán siempre los primeros en acudir en la ayuda de las personas”, destacó.
Para la ardua capacitación se utilizó un muñeco simulador destinado para estas ocasiones. El personal se familiarizó con prácticas auxiliatorias que permiten activar el sistema de emergencia o “cadena de la vida”, asegurar el área de trabajo, técnicas de compresión cardíaca, apertura de vías áreas y ventilación. Además se les dictó un curso en Primeros Auxilios básicos. Alico y Pinotti, resaltaron que estos cursos se realizaran de aquí en más todos los años a modo de actualización y perfeccionamiento.

Prevención permanente
La prevención de todo tipo de siniestros es uno de los pilares con los que trabaja el CUSEVI, al respecto Alico explicó que el personal tiene capacitación continua en el manejo de matafuegos y válvulas tipo teatro (mangueras extintoras) que tiene cada unidad académica. “Durante los meses de octubre y noviembre, el personal realizó simulacros de incendio en los edificios de Ciudad Universitaria”, resaltó Alico. “Los cursos en esta temática son dictados por el cuerpo de bomberos de la provincia de Santa Fe”, amplió.
El Dr. Leandro Pinotti, destacó también que el Predio UNL ATE “se equipó con todo lo necesario para posibles y eventuales complicaciones en el área de salud”. De esta manera, el Predio en Costanera Este cuenta también con “tablas espinales y férulas de inmovilización ante posibles fracturas, collares de inmovilización para niños y adultos”, concluyó el médico.