Inserción Laboral

Capacitaron sobre los impuestos aplicables a la actividad profesional

Lunes 26 de octubre de 2015 / Actualizado el miércoles 28 de octubre de 2015

Se realizó la jornada de inserción laboral "Actividad profesional: Impuestos aplicables", la misma fue destinada a estudiantes de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias.

En el marco del ciclo de Jornadas de Inserción Laboral que se vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL), se realizó la capacitación "Actividad profesional: Impuestos aplicables" que fue dictada por la docente Daniela Veglia.

Este ciclo se realiza desde el 2006 y busca brindar a los estudiantes próximos a graduarse herramientas que mejoren su desempeño en el mundo del trabajo y les ayuden a encontrar el empleo más adecuado a su perfil.

La charla estuvo enfocada en los impuestos que alcanzan a la actividad profesional, ya sea que se desarrolle de forma autónoma – liberal o en relación de dependencia. Dentro de las temáticas de la capacitación se abordaron temas como la profesión independiente y la profesión organizada dentro de una empresa, se explicó cuáles son los impuestos que se deben pagar y el cumplimiento de las características de un régimen general. Por otra parte, la capacitadora aclaró cuáles son los requisitos exigidos por la ley para ser parte del régimen simplificado del monotributo,  destacando básicamente que este afecta a pequeños contribuyentes.

Por otra parte se refirió a la profesión desarrollada en relación de dependencia, es decir a  personas que trabajan como empleados y que reciben un salario de una empresa, en este sentido especificó la información que deben tener tanto empleados como empleadores al momento de tributar en esta figura.

La docente expresó que “la idea de la charla es para que los estudiantes analicen cuál de los sistemas sería el más conveniente y qué situaciones hay que tener en cuenta a la hora de optar por uno u otro régimen”. Agregó que el régimen de los niveles tributarios cambia acorde a la estructura jurídica que corresponda.

“Es muy importante que los alumnos conozcan con qué se van a encontrar cuando salgan a ejercer su profesión, porque muchas veces no se tiene en cuenta el costo impositivo, se cree que toda la ganancia queda para ellos y no es así, el estado siempre está ahí presente y sabemos que los tributos son el costo de vivir en una sociedad organizada”, considero Veglia.