La Sarita

Capacitarse para aprender, emprender y producir

Viernes 13 de noviembre de 2015 / Actualizado el viernes 13 de noviembre de 2015

La UNL, a través de su Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA), capacita a familias interesadas en emprendimientos para la manipulación de alimentos y elaboración de productos. Son más de 30 personas que están culminando el octavo encuentro.

La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 8221 EFA "La Sarita" fue beneficiada con el financiamiento de un proyecto presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La iniciativa protagonizada por docentes del CU-RA consiste en capacitar a familias de la zona en manipulación y transformación de alimentos. 

En esta oportunidad el financiamiento proviene del Banco de Santa Fe y se hace a través de proyectos por régimen de crédito fiscal, en los que empresas destinan dinero para proyectos desarrollados en las escuelas. 

El proyecto “Transformando nuestros productos de granja” persigue, dentro de la capacitación estipulada, enseñar a las familias agrícolas cómo es la manipulación y transformación de frutas, verduras, lácteos y carnes. “Los productos son producidos por las mismas familias y para darles un valor agregado son necesarias buenas  prácticas de manufacturas, manipulación, higiene y seguridad en los alimentos. Todos estos temas son importantísimos a la hora de pensar un proyecto y comenzar un micro emprendimiento”, reconoció la profesora Ana Maniago del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) de la UNL.

Mabel Vuagniaux, directora del EFA La Sarita, comentó que “desde hace varios años nos presentamos con la escuela y estaba la idea siempre presente de capacitar en elaboración, conservación y manipulación de alimentos. Con la presentación del proyecto pensamos en la capacitación pero también en el equipamiento de una sala de industria, que estaba sin mayores equipamientos. Y es así que volvimos a pensar en la UNL para las capacitaciones y dado que tenemos relaciones con el Centro Universitario desde hace algunos años, esto nos facilitó completar la idea para poder concretar el proyecto. Cuando sale aprobado a mediados de este año volvimos a repensar este trabajo y es así que a fines de septiembre comenzamos con las capacitaciones”.

El espacio de capacitación constó de 8 clases abiertas al público en general dictadas por docentes de la UNL, especialistas en alimentos. De las más de 30 personas que participan, muchas de ellas tienen interés en un posible microemprendimiento y otras ya trabajan manipulando alimentos en cocinas o en los comedores escolares. 

La Sarita

La localidad abarca unos 700 Km2 en las cercanías del arroyo del Rey. Hasta 1980 La Sarita perteneció al municipio de Reconquista, hasta que el 22 de diciembre de ese año, fue creada la Comuna. Se encuentra en el Departamento General Obligado y está a 20km de la ciudad de Reconquista y a 356 de la capital provincial. 

La zona se destaca por actividades productivas como agricultura (en muchos casos con propietarios que no residen en el lugar). Le siguen la ganadería y el tambo. En menor escala pequeños productores apícolas, avicultores y porcicultores que mantienen sus producciones entre los miembros de cada familia.

Agenda