FHUC

Celebración por los 20 años de la carrera de Filosofía en la UNL

Viernes 4 de diciembre de 2020 / Actualizado el miércoles 9 de diciembre de 2020

De manera virtual se realizó un acto conmemorativo por el aniversario. Se repasaron los antecedentes, el origen, el crecimiento y consolidación de la propuesta, así como los desafíos a futuro.

El viernes 4 de diciembre de 2020 se realizó, a través de la plataforma ZOOM, un acto conmemorativo por el 20° aniversario de la creación de la carrera de Filosofía en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral, en el que se hizo un repaso de su historia y su presente, y se mencionaron los objetivos a futuro.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, el director del Departamento de Filosofía, Fabián Mié, y el director de la Carrera, Manuel Dahlquist.

La decana de la FHUC señaló que la carrera nació “por la voluntad persistente de varios docentes para que eso suceda”, así como “por la decisión institucional y política de avanzar en la creación de la carrera en el ámbito de la UNL y, en particular, con sede en la FHUC”.

En tal sentido, Tarabella recordó que también “se cumplen 20 años del cambio de nombre de la Facultad (antes Facultad de Formación Docente en Ciencias, FAFODOC), que buscó acoger y contener a nuevas propuestas académicas de grado y posgrado, y favorecer el crecimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión”.

Finalmente, la decana felicitó a los y las docentes y estudiantes de la carrera, y destacó “el trabajo colectivo por afianzar y desarrollar la disciplina. Pero, además, por vincularla con otras disciplinas y con otros campos del conocimiento”.

A su turno, Fabián Mié leyó un texto, de algo más de 1600 palabras, titulado “De cómo cuidar la autonomía de una bella flor en el jardín del conocimiento institucionalizado. (Oda (o treno?) en prosa libre a los 20 años de la Carrera de Filosofía)”, el que refirió a ciertos aspectos de la disciplina ante la disyuntiva de la libertad y autonomía, y el conocimiento institucionalizado.

Por su parte, Manuel Dahlquist destacó tres aspectos de la carrera y de la institución. En primer lugar hizo referencia a la diversidad de la carrera. “Es un lujo. Desde hace 20 años, los docentes provienen de distintos lugares, de distintas formaciones. No estuvo en su ADN la endogamia. Y eso ha permitido sacar frutos de esta diversidad”.

Destacó también “la falta de superstición que hay en la FHUC. Es una carrera joven que no depende de ningún patriarca”.

También remarcó el carácter “democrático de la carrera. Se terminó con el Golpe de Estado en el 76, y volvió en democracia. Y, actualmente, las decisiones se toman lo más transversalmente posible”.

Finalmente, Dahlquist señaló un objetivo a futuro. “Hay que lograr generar un espacio para involucrar a los que terminan la carrera, que no se vayan, que sigan vinculados, brindando su aporte”.

Tras la apertura, se presentó la Memoria de la carrera de Filosofía, que tuvo a Manuel Tizziani, Guadalupe Mettini y Maximiliano Ferrero como compiladores. Luego hubo un espacio para los “Relatos de experiencias en docencia, investigación y extensión”.

María Inés Prono y Adriana Gonzalo se refirieron a los “Antecedentes, origen y principales momentos de la Carrera”. Más tarde, María Sol Yuan y Manuel Berrón abordaron el tema de “Docentes-investigadores, becarios, IHUCSO y Jornadas de Comunicación”.

Además, Diana López y Ricardo Cattaneo hablaron sobre “Cursos y proyectos de extensión, actividades extracurriculares, paneles, Jornadas”. Luego fue el turno de Pablo Routier y Paloma Pesquedua, quienes repasaron “Actividades de estudiantes y de graduados: experiencias, grupos de estudios, talleres”. Finalmente, llegó el momento del “Brindis virtual y salutación festiva”, a cargo de Horacio Banega.