Pueblos originarios

Celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Martes 9 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 10 de agosto de 2016

El 9 de agosto se celebró en todo el mundo el día de los Pueblos Indígenas declarado por Naciones Unidas hace más de 20 años. En esta oportunidad, la conmemoración puso especial énfasis en el derecho a la educación.

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas institucionalizado desde 1994 por Naciones Unidas. En este año, el tema central de las celebraciones es el derecho a la educación, protegido por diversos instrumentos internacionales como la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dispersos por 90 países, se calcula que en el mundo viven más de 370 millones de indígenas, representando 5000 culturas diferentes con más de 7000 idiomas particulares. En nuestro país, 33 son las etnias originarias dispersas en más de 100 comunidades y con una población estimada de 1 millón de personas en total.

Como pueblos con identidad propia, los indígenas han desarrollado sus propios valores y principios, así como saberes y modelos de transmisión de conocimientos. En ese registro y vinculado principalmente a barreras socio-económicas y culturales, los niños de las poblaciones indígenas siguen marginados de los sistemas de educación formal.

La UNL y las comunidades indígenas

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabaja desde hace años en la problemática de los pueblos originarios desde distintas perspectivas y disciplinas, buscando principalmente la promoción y el fortalecimiento de derechos civiles, culturales y económicos. La integración y el diálogo con las comunidades indígenas locales propicia, además, la formación de estudiantes críticos y comprometidos socialmente, así como profesionales especializados.

Enmarcados en diferentes programas de la Secretaría de Extensión, desde el año 2008 se desarrollan Proyectos de Extensión de Interés Social en vínculo con comunidades de la cultura Mocoví, asentada en nuestra región. En la actualidad son dos los proyectos que se desarrollan en relación a la problemática, destinados principalmente a fortalecer la identidad de las comunidades indígenas de Santa fe a partir de prácticas comunitarias de educación intercultural.

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN

Suipacha 2820. Santa Fe