Mercado Laboral

Cerca de mil personas visitaron la feria de empleo y posgrado

Martes 16 de noviembre de 2010 / Actualizado el martes 16 de noviembre de 2010

El pasado viernes se realizó la primera edición de la Feria de Empleo y Posgrado de la UNL. Allí se encontraron estudiantes y profesionales noveles y empresas e instituciones de la región. Además se la casa de estudios expuso toda su propuesta de posgrado.

Con la idea de generar un espacio de vinculación entre los estudiantes universitarios que estén próximos a graduarse y recientes egresados y el sector socio productivo de la región o empresas que seleccionan profesionales, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante la primera edición de la Feria de Empleo y Posgrado.
Allí, cerca de mil personas pudieron visitar, preguntar e informarse en los 25 stands de empresas e instituciones de la región sobre las posibilidades de trabajo y empleo, y en los stands de las facultades de la UNL sobre la oferta de posgrado.
La Feria “constituye una expresión genuina del compromiso de la Universidad Nacional del Litoral con su entorno, con la comunidad y con su gente. Este espacio nace como respuesta a una necesidad percibida desde la universidad, pero también de la solicitud expresada por la comunidad estudiantil, en el marco de la propuesta de Presupuesto Participativo de nuestra universidad”, expresó Albor Cantard en la apertura de la feria, haciendo clara referencia a la elección que los estudiantes de la casa de estudios habían realizado en el eje Extensión de presupuesto Participativo: que el tema de un proyecto de Extensión sea el primer empleo.
En este sentido Cantard recordó que “hace más de diez años que la UNL promueve diversas acciones tendientes a mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios, facilitar el acceso a su primer empleo y acercar el ámbito académico al sector productivo, permitiendo que ambos sectores puedan interactuar en espacios que resulten de mutuo beneficio y provecho”. Así, nombre al Programa Universidad–Trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; el Sistema de Pasantías Educativas y los Ciclos de Inserción Laboral, entre otras estrategias que la casa de estudios desarrolla desde hace tiempo.

Formación de posgrado
La idea fue posicionar la Feria del Empleo y Posgrado como una actividad continua de la ciudad de Santa Fe, promoviendo no sólo la inserción laboral sino también la permanente capacitación de los profesionales, como forma de potenciar el crecimiento del sector productivo regional. La Feria “permite a los jóvenes conocer la oferta de posgrado y a los estudiantes de dichas carreras les posibilita, a su vez, contactarse con empresas del sector productivo”, agregó Paula All, directora de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL. En este sentido, “la propuesta de posgrado de la UNL se caracteriza por ser multidisciplinar y adaptada a los requerimientos de la región y del país, destacándose por satisfacer criterios de alta calidad académica y pertinencia social”, indicó All.
Esta primera feria “es un punto de partida”, aseguró Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. “Tenemos pensado la realización de una próxima edición y ya estamos invitando a los colegios y asociaciones de profesionales, a más empresas e instituciones, a los bancos que tienen líneas de financiamiento, a los municipios y comunas de la región y todos aquellos interesados en participar”, amplió Matozo.
Desde la Federación Universitaria del Litoral (FUL) entendemos que la formación continua de los profesionales tiene un rol cada vez más importante en un mercado laboral que se hace cada vez más difícil en base a las necesidades que la sociedad transmite”, resumió su presidente, Natalia Aguirre.