Ciencia y Territorio

Cerró la Semana de la Ciencia con récord de visitantes

Miércoles 23 de noviembre de 2022 / Actualizado el miércoles 23 de noviembre de 2022

Con la participación de más de 7.900 estudiantes, concluyó una nueva edición de este evento, que busca acercar la ciencia y alentar las vocaciones científicas, en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Fe y la región.

“Nos llegó una invitación a la escuela para participar de la Semana de la Ciencia y los temas eran acordes a los contenidos que trabajamos en el EEMPA N.º 1248 “Nativas del Salado” de la ciudad de Santo Tomé. Entonces, nos pareció interesante salir del contexto áulico y realizar una actividad diferente”, sostuvo Jesica Holubicki, vicedirectora de la institución educativa y añadió: “La escuela funciona en el turno noche, la mayoría trabaja pero queríamos sumarnos a la iniciativa “Eso que llaman amor, es trabajo no pago” que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL) para reflexionar sobre cuestiones referidas a la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género”.

Los dichos de la docente aluden a participar de actividades diferentes, en un contexto distinto. Es en este sentido que la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, decidió abrir sus puertas para ofrecer propuestas que atraviesan diversas disciplinas y temáticas para abordar temas como Educación Sexual Integral (ESI); biodiversidad del Litoral y las especies que la habitan; sobre alimentación y salud; cultivos intensivos; Biología, Biotecnología, energías renovables; Ciencias Hídricas; Física; Química; Ciencias Sociales y Humanas, arte contemporáneo, entre muchas otras.

“La Semana de la Ciencia siempre para nosotros implica un gran desafío”, expresó Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL) y agregó: “Que las escuelas participen es sumamente importante porque brinda la posibilidad de acercar la agenda científica a la comunidad, a partir de actividades recreativas, lúdicas, juegos de escape sobre matemática, contabilidad, problemática de género, entre otras”.

Semana Récord

La Semana de la Ciencia es organizada en la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, y reúne los esfuerzos de las comunidades de docentes, investigadores y estudiantes de las diez facultades, centros universitarios e institutos UNL-Conicet, como así también de las reservas naturales y el Museo de Arte Contemporáneo.

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la UNL adhiere desde 2003.

“La Semana de la Ciencia es una propuesta instalada en la agenda de las instituciones educativas de la ciudad y la región y también de la comunidad universitaria que cada año participa con nuevas y mejores actividades. Es importante para nuestra Dirección, como gestora de este evento, promover y acompañar el diseño y producción de actividades que entramen  disciplinas y ámbitos de aprendizaje, adecuando los formatos y narrativas a los actuales modo de comunicación, en particular, en el ámbito de la ciencia”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL. 

A través de una multiplicidad de acciones se busca promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas, alentar el interés por las ciencias y las artes y generar preguntas e inquietudes en niños, niñas, jóvenes y docentes. También se busca fortalecer la participación de distintos actores sociales y académicos en las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos de la UNL y en el territorio.

Este año participaron 7.965 docentes y alumnos de escuelas primarias y, secundarias, de institutos terciarios, investigadores, becarios, estudiantes de grado y posgrado; como así también, público general. Realizada una vez más bajo la modalidad de circuitos los y las estudiantes pudieron realizar actividades en laboratorios, gabinetes, institutos y bibliotecas de la UNL. Además, se concretaron actividades bajo la modalidad de salida a escuelas donde los grupos de trabajo de la comunidad universitaria se movilizaron hacia  establecimientos educativos de la ciudad y la región.

Algunas actividades 

En la FCE-UNL se dictó el El taller “Aproximación al número de Euler” dictado por Claudia Zanabria, Viviana Cámara, Silvina Grisetti y Verónica Valetti, refiere a un proyecto de dos cátedras: “Matemática como lenguaje”, a cargo de Claudia Zanabria y “Cálculo para Ciencias Económicas”, dirigida por Viviana Cámara.

En la oportunidad los jóvenes pudieron realizar ejercicios sobre matemática en la vida cotidiana; como, por ejemplo, un joven de nombre Pablo ganó la lotería y quiere invertir $5.400.000 de la mejor manera posible durante un año. Con una TNA 100%, ¿cuál plazo fijo le conviene más? ¿A un año con capitalización semestral, cuatrimestral o trimestral?

Los y las jóvenes se pusieron manos a la obra para resolver este y  otros problemas matemáticos y contables. “No les dije a los y las estudiantes que los iba a traer a una actividad de matemática (risas) porque los alumnos/as son reacios y esta disciplina es transversal a toda actividad y conocimiento; además, la propuesta me pareció muy interesante”, indicó Judith Tenca, profesora de la Escuela N.º 256 “Juan Baustista Bustos” de la ciudad de Santa Fe.

En Reconquista

El Centro Universitario de Reconquista – Avellaneda fue escenario de “Primavera Científica”. Esta propuesta contó con la participación de más de 1.925 estudiantes de 20 escuelas primarias y secundarias orientadas y técnicas de la región quienes tuvieron un acercamiento didáctico a las Ciencias Exactas y Naturales por medio de la experimentación y la interacción con investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes de la UNL.

La actividad estuvo integrada  por diferentes circuitos con diversas propuestas que incluyeron temas como el etiquetado frontal de los alimentos, la búsqueda de  a Pi con arroz y la elaboración de dulce de leche. En cada instancia las y los estudiantes encontraron diferentes espacios de experimentación y de diálogo pensados como ámbitos de comunicación de la ciencia, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento.



 

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