Disposición del ANMAT

Certificación nacional para el Bioterio de la FCV

Viernes 6 de julio de 2007

El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV recibió certificación que avala el trabajo que se realiza como laboratorio y como espacio de investigación. Es el único que ha recibido la certificación en el interior del país. El Bioterio fue cre

El Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la certificación correspondiente que avala el trabajo que se realiza como laboratorio y como espacio de investigación. El Dr. Hugo Ortega, director del Centro, confirmó que "el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), certificó el cumplimiento de la Disposición ANMAT 6344/96 referida a la Reglamentación para bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros".
Para llegar a la correspondiente certificación, inspectores del organismo visitaron el Centro y recorrieron sus instalaciones para confirmar las condiciones edilicias adecuadas. También cotejaron la aptitud de higiene y la distribución y carga animal del lugar. Se sumaron a la tarea, los controles sanitarios y la disposición de los residuos patológicos que se llevan a cabo de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Por ello y de acuerdo a lo verificado durante la observación, se consideró que las áreas inspeccionadas son adecuadas para el desarrollo de las actividades declaradas y en tal sentido se logró la certificación correspondiente. Según lo informado por el inspector, el Bioterio de la FCV es el único que ha recibido dicha certificación en el interior del país. En tanto, resta precisar que no existen más de 10 Bioterios certificados en todo el país.

Objetivos del centro
Desde su creación, hace diez años, el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV, aborda en forma integral el estudio de los animales de laboratorio.
Integra áreas de cría convencionales, con anexos destinados a investigación, los cuales cumplen las normas nacionales e internacionales sobre Bienestar y Experimentación Animal.
Específicamente, las actividades están enfocadas a mejorar la salud animal así como también la humana, mediante la provisión de modelos experimentales necesarios para el desarrollo de productos y procedimientos biomédicos.
Los objetivos generales del Bioterio buscan propender al desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas sobre la utilización de modelos animales, y constituir un centro de referencia regional en el estudio de las Ciencias Biológicas. Además, pretende velar por el respeto de las normas nacionales e internacionales sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio para experimentación y otros fines científicos.

Detalle
El Bioterio integra Áreas de Producción, Experimentación, Mantenimiento y Depósitos. Todas las salas, tanto del Área de Producción como del Área de Experimentación, cuentan con controles individuales de temperatura, iluminación y renovación de aire, mediante sistemas automatizados.
El Área de Producción cuenta con sala de cría de ratas, sala de cría de ratones y sala de stock. Además posee vestuarios, lavaderos, sala de preparación de materiales y depósito independiente.
En tanto, el Área de Experimentación tiene salas para el mantenimiento de distintas especies, boxes para el alojamiento de animales de mayor tamaño, zona de aislamiento y cuarentena y un laboratorio destinado al procesamiento inicial de muestras.