Para extranjeros

Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa

Miércoles 24 de julio de 2013

El CELPE-Bras es el único certificado reconocido oficialmente por el gobierno brasileño que certifica los saberes en la lengua portuguesa para extranjeros. Se rinde en el Centro de Idiomas de la UNL.

Desde 2003 la UNL es sede acreditada para tomar el examen que otorga el Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros CELPE-Bras, único certificado reconocido oficialmente por el gobierno brasileño, y que podrá ser realizado por extranjeros cuya lengua materna no sea el portugués. 
El objetivo del examen CELPE-Bras es certificar la proficiencia en lengua portuguesa (variedad brasileña) en todas las habilidades, orales y escritas, de forma integrada. Mediante un único examen son evaluados cuatro niveles de proficiencia: Intermedio, Intermedio Superior, Avanzado y Avanzado Superior.

El examen
La competencia de los candidatos se verifica mediante tareas, como por ejemplo, escribir una carta o un artículo de opinión a partir de la lectura de un reportaje en un periódico o de un programa de televisión. O hablar sobre temas cotidianos o de interés general propuestos en la entrevista con el docente aplicador. No se busca verificar conocimientos respecto de la lengua con preguntas sobre gramática y vocabulario, sino la capacidad de uso de esa lengua, ya que la competencia lingüística se integra a la comunicativa. Estar sensibilizados a los procesos y componentes culturales del pueblo brasileño será importante para la realización del examen.
El CELPE-Bras  se divide en dos módulos: el primero (parte colectiva escrita) consiste en cuatro tareas y evalúa la comprensión oral y escrita, y la producción escrita en forma integrada. Duración: 3 horas. El segundo módulo (parte individual oral) consiste en una conversación entre el candidato y un entrevistador, y evalúa la comprensión y producción oral. Duración: 20 minutos.

Inscripción
Es indispensable que los candidatos al examen sean ciudadanos de países cuya lengua materna no sea el portugués, edad mínima de 16 años y que posean estudios primarios completos.
Como paso previo a la inscripción el candidato deberá leer atentamente el Edital correspondiente,  disponible en http://portal.inep.gov.br/celpebras-legislacao. Su inscripción implica la aceptación de las normas y condiciones allí detalladas.
El candidato deberá completar un formulario y un cuestionario de inscripción disponibles en el sitio http://celpebras.inep.gov.br/inscricao/ Después de terminar esta operación, el sistema emitirá un comprobante de inscripción, el cual tendrá que presentarse en la institución donde el candidato realizará el examen, junto a una copia de su documento de identidad y efectuar el pago del arancel de examen.
En caso de no seguir los pasos indicados o no presentarse a rendir examen, se procederá a cancelar la inscripción del candidato, sin derecho a reintegro de la tasa de inscripción.
Período de inscripción del 18 de julio al 13 de agosto. Período para entrega de documentación del candidato: hasta el 13 de agosto.
El examen se rendirá el 22 de octubre 

+ info
Centro de Idiomas: San Jerónimo 1750 (3000) Santa Fe; Tel/Fax: +54 (0342) 4585613/14; E-mail: celpebras@unl.edu.ar; www.inep.gov.br/celpe



 

Agenda