Visita

Charla sobre el nuevo ROECyT 2.0 y Sistemas Nacionales

Jueves 3 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 4 de octubre de 2019

En el día de ayer se realizó el taller sobre nuevas pautas de implementación de ROECyT 2.0, en donde explicitaron que la realización del trámite va a ser más sencillo y se incorpora el sistema de puerta a puerta que estaba excluido en el viejo régimen.

Con gran participación de público, se desarrolló el Taller sobre nuevas pautas de implementación de ROECyT 2.0 en el Salón de Actos "Profesor Mauricio Epelbaum" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

“En el día de hoy venimos a exponer sobre dos temas distintos, ambos para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología del país. El primero, respecto a los cambios en el Régimen de Importaciones de bienes e insumos para ciencia y tecnología dado que facilitará mucho los trámites que hay que hacer, va a ser un sistema mucho más amistoso, que bajará los costos y los días que llevará realizar la tramitación. Es un cambio, demandado por todos/as los/as científicos/as y los estamos haciendo”, indicó el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación  Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Por otro lado, venimos a hablar de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología de equipos y de datos. Argentina tiene redes de equipos y de datos en ciencia y tecnología en todo el país. Hemos realizado inversiones en este tema”, añadió Campero.

“Eso es lo que venimos a comentarle a los científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de otras instituciones, como por ejemplo el CONICET”, sintetizó.

Nuevo Roecyt

El nuevo Régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas, creado por ley 25.613 exime del pago de derechos de importación y demás tributos creados o por crearse a la importación de bienes afectados a la investigación científica o tecnológica a los organismos y entidades del Estado Nacional.

Al respecto, la Dra. Florencia Barletta, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación manifestó los puntos sobresalientes del nuevo sistema. Entre ellos, se encuentran la creación de una ventanilla única de importación, la eliminación de 30 requisitos, la supresión del DBU (Decreto 406/2019), de la tasa de estadística y de aranceles a terceros organismos.

Lo novedoso, además, de este nuevo sistema, es la posibilidad de servicio puerta a puerta, para compras de hasta 50kg y U$S 3000.

“Va a demorar mucho menos tiempo el trámite, el investigador va a tener ayuda online, va a ser más barato porque eliminamos la tasa de estadística y también se incorpora el sistema de puerta a puerta que estaba excluido en el viejo régimen”, enfatizó Campero.

Acceda a la presentación Aquí

Sistemas Nacionales

Julieta Cortina, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación expresó que “trabajamos para alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos, una mejor organización y acceso a los datos y publicaciones científicas de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país”.

En este sentido, se refirió a los requisitos para integrar los sistemas nacionales:

-La institución tiene que ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o bien, realizar actividades sustantivas vinculadas a la investigación científico-tecnológica y a la innovación productiva o ser una entidad que custodie fondos documentales.

-Contar con un gran equipamiento, colección, base de datos, algoritmo, bioterio, un repositorio digital o un fondo documental, o bien, realizar un proceso completo de fabricación a micro y nano escala.

-Completar el cuestionario de adhesión online registrando la institución y el objeto a adherir.

-Enviar la solicitud de adhesión firmada por los responsables legal y técnico, en conformidad con los compromisos a asumir inherentes a cada Sistema Nacional.

-Contar con la recomendación favorable del Consejo Asesor.

Como colorario de su exposición sobre Sistemas Nacionales, se exhibió el video Yanquetruz, la leyenda dice que este líder, que tenía la particularidad de saber leer y escribir en español, usó sangre humana para escribir sus cartas y negociar las condiciones de existencia de su pueblo. El mismo se puede ver en el siguiente link: http://www.tectv.gob.ar/

Acceda a la presentación Aquí

Recursos

Agenda