Loc chicos toman la palabra

"Chicos en Red" presentó su tercer trabajo

Jueves 23 de agosto de 2007

El proyecto de la UNL que se denomina "Chicos en Red" presentó el miércoles pasado en el Paraninfo su tercer trabajo. El CD Nº 3 se compone de historias de abuelos del barrio y las historias vividas en la última inundación contadas por chicos de entre 7 y 12

Desde muy temprano, un grupo de chicos y chicas de entre 7 y 12 años y docentes de las Escuelas Victoriano Montes de Alto Verde, Simón Bolívar del barrio Centenario, Luis Ravera del barrio San Agustín y del taller de radio de FM Popular de Santa Rosa de Lima llegaron a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el pasado miércoles 22 de agosto para compartir una jornada con diversas actividades en el marco de la presentación del nuevo trabajo realizado por el proyecto “Chicos en red”.
Este proyecto tiene como objetivo avanzar hacia la construcción de una red de radios escolares y comunitarias que se lleva adelante mediante un trabajo conjunto, cooperativo y con instancias de capacitación. De esta manera se logró que los chicos puedan recuperar historias de los abuelos del barrio a partir de sus propias voces y convertirlas en una producción radial.
El trabajo es coordinado por Suzy Tomas, junto con Natalia Barroso, Victoria Bordas y Araceli García, responsables de los talleres, edición, musicalización y grabación. “Los que amamos la radio, sabemos que si ustedes aprenden a manejar el micrófono van a aprender a hacer radio y de esa manera contar historias que vivimos todos los días y compartir lo que está pasando, por que la radio es una herramienta para dar cuenta de esas historias de cada barrio, de cada ciudad”, señaló Suzy Tomas en la presentación.
La primera actividad realizada consistió en la realización de una visita guiada por el Rectorado. Posteriormente, en el Paraninfo se llevó a cabo la presentación del CD y entrega del mismo a todos los alumnos y docentes que son parte de esta propuesta. Cabe destacar que estuvieron presentes los abuelos Tochi y Demetrio en representación de los siete abuelos que son protagonistas de las historias que contiene el nuevo material.
Como finalización de la jornada los chicos recorrieron los estudios de LT10 y FM La X.

La voz de los abuelos
Recuperar la historia de los abuelos del barrio fue el objetivo logrado en este nuevo trabajo realizado durante el mes de noviembre de 2006, por medio de entrevistas que los chicos realizaron. “Se ha logrado establecer un lazo entre dos generaciones que aparentan ser diferentes y sin embargo a lo largo del trabajo y mediante la narrativa estas diferencias no existen, por el contrario nos son más que puntos en común”, remarcaron Araceli, Natalia y Victoria, responsables de la coordinación del trabajo con los alumnos.
Los abuelos Ángel y Armando del barrio San Agustín, Juana de Alto Verde, Tochi y Demetrio del Barrio Centenario, Luisa de Santa Rosa de Lima y Estela de Villa María Selva son los protagonistas junto con los chicos de este trabajo que contiene esas historias que recuperan las vivencias de la infancia, de la escuela, de los juegos, del barrio.
Ninguno de los chicos tuvo una guía de preguntas, la idea fue empezar con interrogantes que den cuenta de la conformación del barrio, pero el diálogo que se estableció entre abuelos y los chicos da cuenta del interés por las pequeñas cosas de la vida cotidiana, del lugar, de lo que hacían desde chicos, entre tantas otras preguntas que surgieron a medida que transcurrió cada entrevista.

Chicos sin cuento
Como material adicional se incluyó en el CD “Chicos sin cuento” un trabajo realizado durante abril del 2007 donde los chicos pudieron contar las experiencias vividas durante la inundación sufrida a fines de marzo del 2007.
En esta oportunidad, dejaron de contar historias de otros para narrar sin tapujos sus pequeñas pero grandes vivencias. Relatos de la primera noche, de las bombas, de la tristeza y sobre todo del recuerdo del 2003. Estas son las historias que estos chicos vivieron y se atrevieron a contar.