En el Foro Cultural

Ciclo con escritores argentinos

Martes 12 de junio de 2007

Mañana, jueves 14 de junio, se llevará adelante el primero de tres encuentros que se llevarán a cabo a lo largo del año. En la oportunidad disertarán Gorodischer, Pagés y Vizcay. La entrada será libre y gratuita.

Mañana, 14 de junio a las 20 dará comienzo el ciclo con escritores argentinos "Espacios abiertos: diálogos y lecturas", organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de su Dirección de Cultura y la Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe (SADE).
Este primer encuentro -de los tres que conformarán el ciclo- se llevará a cabo en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154) y la mesa de disertación se desarrollará bajo la temática “Los caminos de la lectura”. En la ocasión participarán los escritores Angélica Gorodischer de la ciudad de Rosario; José Luis Pagés de Santa Fe y Laura Vizcay de Reconquista y la coordinación estará a cargo de Beatriz Bolsi de Pino.
“Con este ciclo de escritores argentinos el objetivo es acercarse a los autores y sus obras y, a su vez, tener un conocimiento del mapa de la literatura argentina en la actualidad, convocando a escritores locales, regionales y del país”, destacó Luis Novara, coordinador de extensión cultural de la UNL.
Luego de la exposición, los escritores leerán trabajos de su autoría y dialogarán con el público. Para quienes concurran a los tres encuentros previstos que se anunciarán oportunamente (uno será en el marco de la Feria del Libro y otro en el mes de noviembre), se otorgarán certificados de asistencia.
Cabe destacar que podrán participar escritores, asistentes a talleres literarios, docentes, alumnos y público en general. La entrada será libre y gratuita.

Los expositores
Angélica Gorodischer es narradora y nació en Buenos Aires pero desde su infancia reside en la ciudad de Rosario. Entre sus publicaciones se destacan “Cuentos con soldados” (1965); “Opus Dos” (1968); “Las Pelucas” (1969); “Bajo las jubeas en flor” (1973); “Casta luna electrónica” (1977); “Trafalgar” (1979); “Mala Noche” y “Parir hembra” (1983); “Kalpa Imperial” (1983); “Floreros de alabastro”; “Alfombras de Bokhara” (1985); “Jugo de mango” (1988); “Las repúblicas” (1991); “Fábula de la virgen y el bombero” (1993); “Técnicas de supervivencia” (1994); “La noche del inocente” (1996); “Cómo triunfar en la vida” (1998); “Menta” (2000); “Doquier” (2002); “Historia de mi madre” (2003);  “Cien islas” (2004); “Tumba de jaguares” (2006) y “Querido amigo” (2006).
La escritora es organizadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se hacen en Rosario desde el año 1998. Cabe destacar que sus textos fueron traducidos al alemán, inglés, francés, ruso y checo, entre otros idiomas y que ha recibido dos becas Fulbright, una para dictar dos cursos en la University of Northern Colorado en 1991 y la segunda en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 1988.
Por su parte, José Luis Pagés, escritor y periodista, en 1976 publicó ‘‘Fidelia’’ de editorial  Castelví. En 1980, la Unión de Marionetistas Argentinos (Unima) publicó sus obras para teatro de muñecos y en 1985, Ediciones UNL publicó “Los perros dálmata”. En 1993 salió de su taller gráfico el libro “Todos los jueves” y a partir del 2000, entre otras antologías, la UNL incluyó sus trabajos en Octopus I y Octopus II. Series de relatos y cuentos de su autoría aparecieron en el semanario Hoy y Mañana y también en el diario El Litoral. Hizo periodismo en los diarios Noticias; El Federal; Hoy en la Noticia y El Matutino y, desde 1989,  trabaja como redactor jefe de sección en el diario El Litoral.
Finalmente, Laura Vizcay, nacida en Reconquista, es bachiller en Letras y profesora de Enseñanza Media en Castellano, Literatura y Latín. En la actualidad se desempeña como docente del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 en las cátedras “Seminario de Integración y Síntesis”, “Lingüística Textual y Análisis del Discurso”, “Literatura Europea I” y “Literatura Europea II”, de la Especialidad de Lengua y Literatura.
En tanto, sus escritos fueron publicados en las antologías “Fabulaciones y Cantares” del Taller Literario de Reconquista editada por la Fundación Banco Bica; “Santa Fe en su literatura”; “Antología para una identidad”; “ El Segundo Juego” también del Taller Literario de Reconquista; “Beber todas juntas el agua con las manos”;  “ Antología mínima”, antología poética y narrativa de varios  autores. También publicó su libro de cuentos y poemas “La eternidad de cualquier manera”.