En marzo

Ciclo de charlas sobre Geomorfología de Argentina

Jueves 9 de marzo de 2023 / Actualizado el lunes 13 de marzo de 2023

Las charlas tendrán lugar el 10, 17 y 31 de marzo en forma virtual.

Se informa a la comunidad UNL la realización de un ciclo de charlas sobre Geomorfología de Argentina, durante el mes de marzo 2023; el cual se desarrolla en adhesión a la International Geomorphology Week (IAG-2023)
Es en este sentido que el viernes 10, a las 10 horas, bajo el título: "Paisajes Gondwánicos", disertará el Dr. Jorge Rabassa, CADIC-CONICET, Tierra del Fuego
Por su parte, el viernes 17 de marzo, a las 10 horas, se realizará la charla “Geoformas y procesos en diferentes ambientes del NE de Argentina (Mesopotamia, Chaco y Pampa Norte)”, a cargo de la Dra. Daniela Kröhling, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniría y Ciencias Hídricas  (FICH-UNL) y del CONICET-UNL- Santa Fe
Por último, el viernes 31 de marzo a las 10 horas y bajo el tópico  "La Geomorfología Tectónica y su aporte al estudio de la amenaza sísmica", expondrá la Dra. Laura Perucca, INGEO-UNSJ-CONICET San Juan.

¿Sobre qué versan las charlas?
Paisajes Gondwánicos: La idea que la casi totalidad de los paisajes terrestres tienen una extrema juventud, asociados al Pleistoceno Tardío y el Holoceno es aplicable a todo el planeta (Visión Davisiana). Los Paisajes Gondwánicos, en cambio, se han generado en áreas cratónicas, durante el Mesozoico tardío y el Terciario temprano, por procesos de meteorización química profunda, cuando los paleoclimas terrestres eran muy diferentes a los actuales.
Estos Paisajes Gondwánicos son muy abundantes en las áreas cratónicas del planeta y su Geomorfología es fuertemente diagnóstica (Visión Gondwánica), aplicable a las áreas cratónicas de América del Sur y en particular, de Argentina.

Geoformas y procesos en diferentes ambientes del NE de Argentina (Mesopotamia, Chaco y Pampa Norte): El NEA presenta un gran potencial para la investigación de la interacción de múltiples factores quegobiernan la dinámica cuaternaria. Comprende las Provincias Geomorfológicas: Pampa Norte, Chaco y  Mesopotamia, y abarca los Sistemas: Planicie loéssica pampeana, mega-abanicos fluviales de las Sierras Pampeanas de Córdoba, mega-abanicos/sistemas fluviales distributivos chaqueños, sistema fluvial del Paraná, mega-abanico del Paraná, delta del Paraná, sistema fluvial del Uruguay, paleosuperficies de la Meseta Basáltica Paranaense, entre otros. Unidades de jerarquía menor integran un registro resultante de procesos geomórficos de superficie y de procesos endógenos. En el marco de la cuenca de antepaís distal, las unidades del paisaje resultan de interés para el análisis de las oscilaciones del nivel del mar, la acción de la neotectónica y la variabilidad climática.

La Geomorfología Tectónica y su aporte al estudio de la amenaza sísmica: El análisis de la geomorfología tectónica y las deformaciones ocurridas a lo largo de fallas activas proporciona información importante sobre la evolución de estas fallas y su actividad tectónica actual. Los terremotos moderados a grandes (de más de Mw 6)
comúnmente producen rupturas superficiales, uno de sus efectos más graves. Por ello es muy importante conocer la geometría de las fallas, ya que los daños causados por los terremotos dependen, además de las condiciones del terreno, la profundidad del hipocentro y la distancia y al epicentro, de la posición de las construcciones a lo largo o alrededor de las fallas, incluidos el techo y piso de las mismas.

El link de acceso al webinar será enviado por correo electrónico a los inscriptos.

Formulario de Inscripción
Consultas: aacyg.secretaria@gmail.com