Ciclo de cine “Sociología en escena”

Martes 3 de junio de 2014 / Actualizado el jueves 5 de marzo de 2015

Continúa el ciclo organizado por estudiantes y graduados de la carrera de Sociologia. Las proyecciones se realizan en el Cine América (25 de mayo 3075) en la Función Desvelados que se realiza los jueves a las 22:30.

El ciclo se propone generar instancias de aproximación y difusión de la sociología en los ciudadanos del entorno inmediato; Realizar un análisis científico de las películas, utilizándolas como herramienta para reconstruir miradas problemáticas sociales actuales; y analizar los distintos recursos que utiliza el cine como formas de representación de la realidad.

La propuesta se fundamenta en el cine como campo cultural y artístico que se constituye como medio construido y a la vez de construcción de imaginarios sociales. El presente ciclo busca una desagregación viable y coherente de los componentes materiales que construyen la relación de los grupos sociales con la imagen fílmica en el marco específico de la contemporaneidad, lo que implica una base de irreductible inscripción subjetiva. Asimismo, los registros visuales de lo social en el cine contemporáneo están también atravesados por las formas estéticas de producir las experiencias prácticas de los lugares y de los entornos colectivos. En ese doble registro entre lo sociológico y lo cinematográfico, se pretende generar una vía para reconocer, comprender, interpretar y vivir la realidad cotidiana desde una visión compleja.

Destinado a estudiantes, graduados, docentes de la Lic. en Sociología de la FHUC-UNL y público en general interesado en la temática.

Próximos encuentros:

29 de mayo
Tema: Homosexualidad y Autoritarismo.
Presentadores: Lic. Ernesto Meccia y Lic. Carolina Basilio.

Película: Un día muy particular (1977, Italia).
Titulo original: Una giornata particolare
Director: Ettore Scola.
Guión: Maurizio Costanzo
Duración: 110 minutos.

El 6 de mayo de 1938, se llevó a cabo el desfile de las fuerzas armadas italianas en honor a la visita de Adolf Hitler a Roma. El largometraje cuenta la historia de cómo viven el día dos vecinos que no asisten al desfile, y que no se conocían hasta ese momento: Antonietta Tiberio (Sophia Loren) y Gabriele (Marcello Mastroianni). Una giornata particolare refleja con claridad la experiencia personal del fascismo, la interiorización de sus valores y fines últimos como propios; refleja el éxito del fascismo en transformar la vida privada y las prácticas cotidianas, para sumarlas a un destino común, nacional.

5 de junio
Tema: Construcción de la identidad de género.
Presentadoras: Teresa Suarez y Dianela Gahn.

Película: El último verano de la Boyita (2009, Argentina).
Directora: Julia Solomonoff
Guión: Julia Solomonoff
Duración: 86 minutos.

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad. Duración: 90 minutos.

12 de junio
Tema: Injusticia social, inseguridad y participación policial.
Presentadores: Lic. Virginia Trevignani e integrantes del Programa Delito y Sociedad de la FCJS, UNL. Alumnos: Guillermina Barukel, Waldemar Claus y Luciana Ghiberto.

Película: El bonaerense (2002, Argentina)
Director: Pablo Trapero
Guión: Pablo Trapero
Duración: 105 minutos.

El bonaerense narra la historia de Enrique Orlando Mendoza, el Zapa para los amigos, un humilde cerrajero de un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un pueblo tranquilo en donde el trabajo escasea y las horas pasan lentamente. En una oportunidad el dueño del local (apodado El Polaco) lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina, una tarea regular para el protagonista quien desconoce las intenciones ocultas de su empleador: sustraer el contenido de la misma. Al día siguiente el Zapa es detenido y acusado injustamente como responsable del robo al lugar.

El comité organizador está integrado por: Iván Imbert, Francisco Sempere, Lucía Billoud, Dianela Gahn, Josela Gracilazo, Melania Stheli, Guillermo Arch, Verónica Milera, Hernán Rodríguez, Santiago Tosseto, Carolina Basilio, Antonella Oliveiro, Martín Candioti, Juan Pablo Bagnarol y Gabriel Vaschetto.

La propuesta incluyó, en funciones ya realizadas:

Tema: Anomia social e Individualización (8 de mayo)
Presentadores: Lic. Francisco Sempere y Lic. Gabriel Obradovich. Alumna: Verónica Milera.

Película: La zona (2007, México)
Director: Rodrigo Plá
Guión: Rodrigo Plá
Duración: 97 minutos.

La trama gira en torno a la vida dentro de un barrio cerrado. Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano.

Tema: Inmigración e Inclusión social (15 de mayo)
Presentadora: Lic. Alicia Serafino. Alumna: Cecilia Capovilla.

Película: Bolivia (2002, Argentina)
Director: Adrián Israel Caetano
Guión: Adrián Israel Caetano
Duración: 76 minutos