Ciclo de Experiencias Arquitectónicas Emergentes - Emigrantes

Martes 8 de junio de 2021 / Actualizado el miércoles 9 de junio de 2021

Este sábado 12 de junio, será el primer encuentro del Ciclo de Experiencias Arquitectónicas Emergentes - Emigrantes. Las jornadas continuarán durante los sábados junio, julio y agosto en el horario de 10 a 11.30 h, con exposiciones breves y un cierre de reflexiones conjuntas. Todas las instancias serán transmitidas a través del canal de Youtube de FADU.

Este ciclo de exposiciones se enmarca en la intersección de dos conceptos, el de emigrar y emerger. La práctica de la arquitectura ha cambiado en los últimos años, una serie de nuevas sensibilidades sociales, pandémicas, medioambientales y culturales deben ser integradas en el proceso de diseño. Las nuevas tecnologías y con ellas una diversidad de concepciones en lo que se refiere al tiempo y al espacio sugieren una forma de pensar global-local. En este panorama, las últimas generaciones de arquitectos/as en todo el planeta se han incorporado a la práctica en un contexto singular caracterizado por diversos tipos de crisis de dimensiones desconocidas – recesiones económicas, cambio climático, catástrofes humanitarias-  que incorporan una impredecible condición geo política al trabajo.

“… será emergente cualquier arquitecto capaz de activar una forma diferente de serlo, de abrir algún tipo de camino que permita a otros explorar modelos inéditos de desempeño profesional.” (Textos Críticos, Juan Herreros, 2019)

Podemos vislumbrar en las prácticas emergentes-emigrantes una diferencia sustancial con la conocida práctica global.  La práctica global conlleva en general poca o nula atención a las variables contextuales, climáticas, regionales, tecnológicas y culturales.  Las prácticas emigrantes, en cambio, acompañan el desplazamiento físico con desplazamientos conceptuales y operan simultáneamente en el contexto local-global, enriqueciendo su percepción con peculiaridades propias y ajenas. 

Desplazamientos que impulsan debates en torno a ideas y conceptos, aportando a la formación de  un profesional con una visión más amplia e integral. Arquitectos jóvenes que no sienten la dicotomía autóctono–extranjero como límite y se abren a diferentes contextos profesionales y académicos.

 “… como viajeros que vuelven a casa tras un largo periplo y leen todo con eses extrañamiento que les permite descreer del orgullo por lo mil veces repetido y dar valor a lo que nunca lo tuvo…” (Textos Críticos, Juan Herreros, 2019)

En dicho ciclo de charlas exploraremos los trabajos de arquitectos/as latinoamericanos/as jóvenes provenientes de México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina que, atravesados por sus desplazamientos, realizan sus prácticas en distintos lugares del mundo trabajando de manera dependiente en renombradas oficinas, e independiente  en sus propios estudios atravesando los desafíos de establecer una práctica propia.

CRONOGRAMA / EXPOSITORES

Sábado 12 de junio

Mg. Arq. Marcela Rueda (Colombia) 
Colombiana nacida en Bucaramanga. Graduada con título de arquitecta de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Impulsada por un constante sentimiento de curiosidad e inconformidad trabajé por 4 años en diversos campos y escalas arquitectónicas; desde diseño de interiores, edificios de uso múltiple, vivienda unifamiliar hasta paisajismo. Lo anterior dentro de 4 formatos de oficinas diferentes, incluyendo como independiente. Como parte de mi búsqueda incesante en 2018 llegue a GSAPP, Columbia University en donde recibí el título de M.S. en Advanced Architectural Design y obtuve los premios Lucille Smyser Lowenfish Memorial y el William Kinne Fellows Traveling Prize. En Nueva York empecé trabajando en el área de estrategia para A+I y ahora me encuentro de regreso al mundo de la construcción, trabajando como Designer Architect para Future Expansion.

Mg. Arq. Cecilia Gonzalez Rubio (Méx.) 

Es Licenciada con honores en arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y magister en diseño arquitectónico avanzado por Columbia University donde obtuvo la MSAAD Scholarship. Una vez concluidos sus estudios, trabajó en Columbia como docente asistente en diseño arquitectónico en el taller del profesor Dan Wood (WorkAc). 

Ha trabajado en investigación en la Universidad Iberoamericana. En el proyecto “De-territorialización de poder:  diáspora, cuerpo y exclusión”. 

En NY, Cecilia ha trabajado diseñando pasarelas de moda, sets de fotografía y tiendas pop-up para Tiffany, Louis Vuitton, Marc Jacobs y Snapchat.

Ha desarrollado proyectos comerciales y residenciales en México y NY. Actualmente trabaja en GRT Architects, diseñando la renovación de una casa en Brooklyn. Paralelamente, trabaja en proyectos pro bono con Territorial Empathy. Colectivo sin fines de lucro basado en NY en busca de la equidad social.

Mg. Arq. Pablo Taberna (Argentina)
Es Arquitecto, recibido con Honores de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y M.S. in Advanced Architecural Design por Columbia University, donde obtuvo la MSAAD Scholarship. Entre 2009 y 2012, trabajó en la oficina de Nicolas Campodonico. En 2012 cofunda BST Arquitectos, donde lidera proyectos de múltiples escalas y programas, varios de ellos construidos, premiados y publicados, entre los que se destaca el segundo premio en el concurso nacional para la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Rosario. Entre 2018 y 2020 fue Portfolio Mentor en Columbia GSAPP y anteriormente fue Profesor Asistente e Investigador en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Finalmente, es miembro fundador de OHACHE, una asociación civil sin fines de lucro, organizadora del festival de arquitectura Open House en la ciudad de Rosario. Actualmente es Diseñador en GRT Architects, en la ciudad de Nueva York.

Sábado 19 de junio

Mg. Arq. Valeria Paez Cala (Colombia)

Valeria Páez Cala es arquitecta y diseñadora colombiana. Recibió su titulo de arquitecta con distinción Magna cum laude de la Universidad de los Andes y su maestría en diseño arquitectónico con Distinción de Excelencia de la Universidad de Columbia. Actualmente, Valeria trabaja como diseñadora en la oficina de Nueva York de Bernard Tschumi; a quien, además, asiste en sus clases en GSAPP. 

Antes de trabajar con Bernard Tschumi, Valeria ejerció durante cinco años en Colombia en diferentes oficinas de arquitectura en donde tuvo la oportunidad de participar en proyectos de diferentes escalas y programas. 

En 2016, Valeria fundó su propia práctica de diseño y construcción. Entiende esta disciplina como un discurso crítico; la Arquitectura como una forma de conocimiento, y no como un conocimiento de forma, que busca interrogar el status quo de una sociedad mediante la materialización de conceptos.

Mg. Arq. Ignacio Gonzalez. (Chile)

Es Arquitecto titulado con distinción máxima en la Universidad de Chile (2012) y MSc. en Advanced Architectural Design de Columbia University, donde recibió la Avery Scholarship y el Lowenfish Memorial Prize (2019). Actualmente, Ignacio trabaja como diseñador en la oficina Pei Architects en la ciudad de Nueva York.

Es co-fundador de la práctica colaborativa FORMA COLECTIVA basada en Santiago, Chile. Su trabajo ha ganado distintos proyectos públicos y privados siendo publicado en distintos medios de arquitectura. En 2017 en asociación a Domingo Arancibia, gana el proyecto YAP 8 (MoMA PS1) exhibido el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Desde el 2014 ha dictado clases en la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor.

Sábado 26 de junio

Mg. Arq. Nefer Fernandez Valbuena (Colombia)

Es nacido en Colombia, Arquitecto por la University of Southern California, USC. Ha trabajado en la oficina de Johnton Marklee en Los Angeles, California. Trabajando en obras publicadas tanto en plataformas informáticas como libros y revistas incluyendo editoriales como El Croquis, 2G (Gustavo Gili), Birkhäuser entre otras. Trabajó en Formation Association, Ezequiel Farca y Michael Maltzan Architecture desenvolviéndose en obras en Mexico, Miami y Los Angeles. En 2018 realizó la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia en New York City. Actualmente ejerce labores de arquitecto ejecutivo para Adamson Associates y director creativo en el estudio Reform Collective en California, Estados Unidos. 

Arq. Juan Pablo Uribe (Colombia)

Es Arquitecto y artista plástico de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), y M.S. in Advanced Architecural Design de Columbia University (Nueva York, EEUU). Ha trabajado en diferentes instituciones como arquitecto, gestor y educador. Fue coordinador del Foro para ARTBO (feria internacional de arte de Bogotá), Arquitecto en TALLER architects (Bogotá), y profesor asistente en Barnard College y Columbia University (Nueva York, EEUU). Actualmente es diseñador en Skidmore, Owings, and Merrill en la ciudad de Nueva York. Su obra plástica ha sido exhibida en exposiciones colectivas en diferentes galerías, subastas y ferias de arte, y en exposiciones individuales en Colombia, México y Perú. Fue seleccionado entre otros artistas emergentes colombianos para ser parte de la muestra ¨Háganlo mientras sean Jovenes¨ (ArteCamara 2017) y en 2018 obtuvo el primer puesto del concurso Arte Joven Colsanitas-Galería Nueveochenta. 

 

Organiza: Cátedra TPA II / Cabrera

Agenda