cultura

“FIN”: el nuevo ciclo de La Butaca por Litus

Martes 1 de junio de 2021 / Actualizado el miércoles 2 de junio de 2021

Esta nueva edición del programa propone revivir las últimas películas de los grandes cineastas del mundo. El primer film será “Family Plot” de Alfred Hitchcock y se emitirá el viernes 4 de junio a las 22.

“FIN. Las últimas películas de los grandes cineastas” es el nombre del nuevo ciclo de La Butaca que comienza este viernes por la pantalla de Litus TV. Este ciclo de proyecciones presenta los últimos films de los grandes cineastas de la historia como Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovski, John Ford, John Cassavetes, Lindsay Anderson y de John Huston.
El contenido del ciclo es propuesto por el Taller de Cine de la UNL, que pertenece a la Secretaría de Extensión Social y Cultural, y las películas se podrán ver todos los viernes a las 22 por la pantalla de Litus a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNet NPlay. Además, la reseña de la película quedará on demand en el canal de Youtube Litus TV.

Las peliculas

En primer lugar, se verá “Family Plot”, el último film de Alfred Hitchcock, que junto con “Frenzy” constituyen una última etapa sorprendente en este  director  de cine, productor y guionista británico, pionero y figura del cine de misterio y de intriga. Luego, será el turno de la última película de Andrei Tarkovski “El sacrificio”, film que coincide con momentos ya muy cercanos a su muerte. Se sabe que Tarkovski, en su cama, veía el montaje final de su film y daba las últimas instrucciones al fotógrafo Sven Nykvist, para la obtención de la copia final. No pudo asistir a la presentación pública de su film en el Festival de Cannes, y falleció poco después, en diciembre de 1986, a la edad de 54 años. Fue director de cine, actor, poeta y escritor considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso. El viernes 18, se podrá ver “Love stream/Torrentes de amor” de John Cassavetes, actor, guionista y director estadounidense. La última imagen del film, donde Cassavetes actor se despide es considerado un momento del final, de su obra y de su vida. Morirá 4 años después. El viernes 25, será el turno de “Un tiro en la noche” que, si bien no es, cronológicamente, la última película de John Ford, es considerada por Lindsay Anderson y Peter Bodganovich, cineastas y estudiosos de su trayectoria como su “última obra maestra”. El director y productor cinematográfico estadounidense posee una carrera profesional de más de 50 años y dirigió más de 140 películas.
En julio, el ciclo continúa con “Las ballenas de agosto”, de Lindsay Anderson, una película estadounidense de drama estrenada en 1987 y protagonizada por Bette Davis y Lillian Gish basada en la pieza teatral de David Berry. Como cierre, se presentará el film “Desde ahora y para siempre”, de John Huston, basado en el cuento “Los muertos” de James Joyce. En estas últimas películas los realizadores tratan sobre el final de la vida y sobre la inminencia de la muerte.

Cronograma

Viernes 4 de Junio - 22 hs 
“Family Plot” de Alfred Hitchcock
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs

Viernes 11 de junio - 22 hs
“El sacrificio”, de Andre Tarkovski
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs

Viernes 18 de junio - 22 hs
“Torrentes de Amor”, de John Cassavetes
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs

Viernes 25 de junio - 22 hs 
“Un Tiro en la Noche”, de John Ford
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs

Viernes 3 de julio - 22 hs 

“Las ballenas de agosto", de Lindsay Anderson
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs   

Viernes 10 de julio - 22 hs 
“Desde ahora y para siempre (Los muertos)", de John Huston.
Repetición: Sábado y domingo a las 22 hs

 

Agenda