Taller de Cine UNL

Ciclo de proyecciones y estrenos santafesinos

Martes 27 de marzo de 2012 / Actualizado el miércoles 28 de marzo de 2012

El martes 3, se estrenarán films realizados por alumnos del taller. En tanto al día siguiente comenzará el ciclo “Los grandes maestros del cine y cómo realizaron sus películas” que se mantendrá todos los miércoles de abril, mayo y junio.

El taller de la Universidad Nacional del Litoral comienza el año con intensa actividad. El martes 3 de abril, empieza el dictado de clases del ciclo 2012 y, asimismo, se estrenan films producidos y dirigidos por alumnos del taller. La proyección de “Cine Garay”, de Soledad Franco, “Da Capo”, y “Encuentro con la música”, dirigida por Mariana Molinas, será ese día a las 20, en la sala Saer del Foro Cultural.
“Como siempre fue el espíritu del taller que los alumnos puedan producir al final de año como cierre de su trabajo. Es poner en práctica todo lo aprendido”,  destacó Raúl Beceyro, coordinador del taller.
Por otro lado, el miércoles 4 comienza el Ciclo de Proyecciones organizado por el Taller de Cine de la UNL. Bajo el título “Los grandes maestros del cine y cómo realizaron sus películas” se presentan films de distintos realizadores y documentales sobre la vida, el cine y la obra de estos directores.
El ciclo abarcará los meses de abril, mayo y junio, con proyecciones todos los miércoles a las 20.30. Los cineastas que formarán parte de este ciclo son Jacques Rivette, Ingmar Bergman, Satyajit Ray, Otar Iosseliani  y John Cassavetes.

“La intención es poder ver películas que son hitos dentro de la historia del cine y, al mismo tiempo, conocer más de sus directores y hacedores a partir de documentales sobre sus vidas, sus obras y sus miradas hacia el cine”, explicó Beceyro.
Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

De estreno
El martes 3 a las 20, se estrenarán dos films producidos por el Taller. Se trata de “Cine Garay”, de Soledad Franco, sobre el pasado y el presente de la sala del Cine Garay de Santa Fe, con asistencia de dirección de Silvina Wiemer y producción de Victoria Goldy. La fotografía es de Iván Paciuk, la cámara es de Juan Manuel Juri y están a cargo del sonido Héctor Gastaldello y Mario Cuello. Tito Haiek es el asistente de cámara y la edición es de Diego Pratto.
Otro estreno es “Da Capo”, de Ina Imhof, sobre la Escuela de Música de la Provincia. Los asistentes de dirección son Mariana Molinas y Victoria Goldy, quien también se encarga de la producción. En tanto, la fotografía es de Diego Pratto, las cámaras son de Juan Manuel Juri, el sonido está a cargo de  Lautaro Schurjim, Luciano Marani y Victoria Goldy. Como asistente de cámara ha estado Iván Paciuk y los ayudantes fueron Victoria Paredes y Walter Sotelo. A cargo de la edición estuvo Diego Pratto.
También se exhibirá “Encuentro con la música”, dirigida por Mariana Molinas, sobre los cursos que realiza Enzo Valls. Con fotografía de María Inés Guerrero, cámara de Juan Manuel Juri, sonido de Luciano Marani, producción de Victoria Goldy y edición de Diego Pratto.

El cine y sus directores
El ciclo tanto el miércoles 4, comienza el ciclo “Los grandes maestros del cine y cómo realizaron sus películas” con el film “La regla del juego (La regle du jeu)” (1939), de Jean Renoir, y el día 11, se proyectará el documental respectivo “Jean Renoir habla de su arte”, donde conversa con Jacques Rivette, (1967). Lo propio se hará con Ingmar Bergman, el 18 se verá el documental “Ingmar Bergman hace un film (Ingmar Bergman gör en film)” (1963), de Vilgot Sjöman y el 25 se programará “Luz de invierno (Natvards Gästerna)” (1962), del propio Bergman.
Para mayo, el miércoles 2 se proyectará el documental “Satyajit Ray, the filmaker” (1985), de Shyam Benegal.  En tanto, los próximo tres miércoles se podrá ver la trilogía de Satyajit Ray: el 9 “La Trilogía 1. Pather Panchali”, el 16 “La Trilogía 2. Aparajito”, el  23 “La Trilogía 3.  El mundo de Apu”.
Para cerrar el mes, el 30 se programará el documental “Otar Iosseliani, el mirlo cantor (Otar Iosseliani, le merle siffleur)”(2006), de Julie Bertuccelli.  Y el primer mes de junio, se podrá  disfrutar de “Jardines de otoño (Jardins en automne)” (2006) de Iosseliani.
Para los últimos tres miércoles de junio, se dedicará el espacio a la obra de John Cassavetes. El 13, se verá el documental que Charles Kiselyak realizó sobre su obra “Una fragua constante (A constant forge)” (2000). En tanto, el 20 se proyectará “Sombras (Shadows)” (1959) y el 27 “Rostros (Faces)” (1968), ambas de Cassavetes.

Trabajo de taller
Como ya es un clásico de los talleres culturales de la UNL, el taller de Cine inicia sus actividades el   3 de abril de 19 a 23 en el Foro Cultural.
El programa para este año incluye nociones básicas sobre Introducción al Cine, Historia y Teoría del Documental, y asimismo clases teórico-prácticas tales como: Elaboración de Sinopsis y de Guiones, Entrenamiento técnico, Ejercicios de Filmación, Prácticas de Montaje.
“De esta manera los estudiantes aprenden los elementos teóricos y prácticos necesarios para comenzar a hacer cine. La participación en la filmación de las películas del Taller les da la ocasión de afianzar su experiencia a través de la práctica directa”, destacó Beceyro.
Asimismo, a lo largo del año los alumnos trabajan en la preparación de sus proyectos personales, que luego de una selección tienen la posibilidad de ser filmados al finalizar el año.
Para informes e inscripción, dirigirse a 9 de julio 2150, cultura@unl.edu.ar, o a los teléfonos 4571143-44.