Modalidad Virtual

Ciclo Descubriendo la Ciencia en la ANC

Martes 28 de junio de 2022 / Actualizado el martes 28 de junio de 2022

Se informa a la comunidad UNL que el próximo martes 5 de julio se realizará en el marco del ciclo Descubriendo la Ciencia de la ANC, la conferencia “La información genética en tres dimensiones”, a cargo de Federico Ariel.

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 5 de julio, a las 19 hs, la conferencia: La información genética en tres dimensiones, a cargo del reconocido biólogo, docente e investigador Federico Ariel (IAL-UNL-Conicet). Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 897 3988 6500.

La actividad forma parte de la tercera edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Federico

En la naturaleza, el genoma de todas nuestras células, es decir, la información genética de todas ellas, es la misma. ¿Cómo puede ser entonces que la célula del ojo humano sea tan diferente a una célula del hígado o de la piel? La respuesta es simple: en cada tipo celular se activan diferentes grupos de genes. Pero entonces, ¿Cómo se define qué genes se expresan en cada tipo celular? Eso depende de diversos mecanismos regulatorios, entre los que encontramos un campo de estudio conocido como la epigenética (epi, en griego significa "por sobre") y se refiere a cómo el ADN se organiza en el núcleo de cada célula para modular la actividad de diferentes genes. Por eso, ahora sabemos que no alcanza con leer un genoma, sino que debemos conocer cómo se organiza en el espacio para poder entender la información codificada.

Federico Ariel

Es Licenciado en Biotecnología y Dr. en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Litoral. En 2011 obtuvo una beca de la EMBO para realizar un postdoctorado en el laboratorio del Dr. Martín Crespi en Francia, donde se especializó en el campo de la Epigenética vegetal y los ARNs no codificantes. En 2016 regresó a la Argentina y comenzó a dirigir su grupo de investigación en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. En los últimos años ha sido distinguido con los premios Estímulo de la Academia Nacional de Cs. Exactas, Físicas y Naturales (2018), Fima Leloir (2019), Hermann Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias (2020) y el Young Investigator Award de MDPI, Suiza (2021).

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”

La información genética en tres dimensiones

a cargo de Federico Ariel
05/07/22 - 19 hs

Salón de Actos Virtual de la ANC
Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC
También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.