Ciencia y territorio

Ciencia Nómade realizó una actividad en la Escuela Nicaragua

Martes 25 de abril de 2023 / Actualizado el martes 25 de abril de 2023

Se trata de una iniciativa de la UNL tendiente a acercar a las y los adolescentes a la ciencia a través de actividades que articulen lo conceptual y lo experimental para un aprendizaje significativo de la ciencia.

Existe en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una ciencia que es nómade, va de aquí para allá, recorre escuelas, barrios,  municipios y comunas. En esta ocasión, la parada fue en  la Escuela Nº 231 República de Nicaragua de la ciudad de Santa Fe, donde las y los estudiantes de  4° año,  modalidad Ciencias Naturales, junto a su Prof. de Química Soraya Attala, realizaron actividades experimentales para abordar y comprender desde la vivencial el tema sustancias extremas.

Durante la tarde del viernes, las y los estudiantes trabajaron en el laboratorio de la escuela bajo la guía de  José Paredes, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL);  Carolina Revuelta, docente de la FIQ-UNL y Directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, junto a Elisabet Greco, Valentina Lizárraga y Amalia Sobré, integrantes del equipo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias UNL.

A partir de las temáticas que las y los estudiantes están desarrollando en la currícula escolar, el equipo de trabajo de  “Ciencia Nómade” junto a la docente de Química de la escuela, diseñó un trabajo práctico que permitió una mejor comprensión de conceptos que se abordan en la Química desde lo teórico. “Poder tocar, mirar, analizar y ensayar con materiales y sustancias reales en el laboratorio, en un trabajo colaborativo y grupal, permite que lo aprendido en la teoría se vuelva significativo con la práctica”, expresó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Universidad.

“Es importante el trabajo articulado con la escuela para concretar actividades en función de los objetivos e intereses de la institución y sus estudiantes. Es por eso que  se comenzó a trabajar en el mes de marzo con la docente en Química, tomando como eje vertebrador los contenidos incluidos en la currícula de los estudiantes de 4° año Orientación Ciencias Naturales”.

Sobre la propuesta

“Las sustancias están formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales llamadas átomos. La naturaleza de estos átomos determina el tipo de sustancia y cada tipo tendrá propiedades diferentes. Teniendo en cuenta el grado de atracción entre los electrones de los átomos y su capacidad de enlace, podemos clasificar a las sustancias en cuatro tipos extremos”, comenzó explicando ante la mirada atenta de alumnos y alumnas Elisabet Greco, licenciada en Química.

“De cada tipo podremos determinar: dureza, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, conductividad eléctrica, reactividad química, entre otras propiedades”, continuó José Paredes, profesor en Química.

Guiados por los objetivos que “el estudiante pueda comprender y asociar conceptos teóricos de la Química con hechos experimentales y, al mismo tiempo, comprenda la importancia de trabajar en un laboratorio de Química de manera ordenada y segura” se realizó la actividad, en la que el desafío consistió en comprobar las propiedades en ocho sustancias distintas.

Sobre Ciencia Nómade

Ciencia Nómade es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL que tiene como principal objetivo compartir y poner en circulación conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos a través de diversos recursos y actividades  propias de la comunicación de las ciencias. Se busca generar y producir con y entre los actores sociales y académicos saberes, experiencias y conocimientos que resulten significativos para realidades y contextos específicos de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

"Los objetivos de Ciencia Nómade nos enfrenta al desafío de andar de un lugar a otro, sin residencia fija, para abrir nuevos caminos entre nuestra Universidad y la comunidad de la que somos parte, compartiendo distintos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología", destacó Carolina Revuelta y prosiguió "en este andar, vamos construyendo vínculos con escuelas, comunas, municipios, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que tengan ganas de compartir temas científicos, artísticos y/o tecnológicos que les resulten significativos y sobre los cuales este equipo pueda sumar con actividades de comunicación de la ciencia interdisciplinarias".

Contacto:

Lic. Carolina Revuelta