Elecciones en la UNL

Ciencias Médicas elige decano y vicedecano por primera vez

Viernes 18 de octubre de 2013 / Actualizado el lunes 21 de octubre de 2013

La elección será el 21 de octubre a las 19 en el auditorio de la Facultad, en sesión especial del Consejo Directivo. De esta manera culmina el proceso de normalización de esta Facultad.

A través de una sesión especial, el flamante Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) elegirá sus primeros decano y vicedecano el próximo lunes 21 a las 19, en el Auditorio. Se trata de la culminación del proceso de normalización que llevó a cabo la FCM.
Durante la normalización se desarrollaron acciones institucionales para el logro de procedimientos que otorguen legitimidad tanto a las autoridades académicas como a las que ejercerán el gobierno de la Facultad. En pos de la conformación de los distintos claustros para el ejercicio pleno de la ciudadanía universitaria se sustanciaron concursos públicos docentes, se formalizó la planta no docente y los primeros estudiantes de medicina y técnicos en emergencia se graduaron este año, entre otras acciones que apuntan a cumplir con las premisas del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL.
En este sentido, el actual decano de la FCM, Samuel Seiref, instó a concurrir a la elección, que “significa un hecho histórico para la Facultad”, a la vez que destacó el compromiso y dedicación de toda la comunidad académica en el desarrollo de todas las instancias del proceso de normalización, producto del “crecimiento institucional de la FCM, la diversificación de su oferta educativa en todos los niveles, la formación de recursos humanos en docencia e investigación y el gran desarrollo de la extensión en el marco del curriulum de nuestras carreras”. La normalización significa un avance sustancial en la democratización de la elección de autoridades y fue desarrollándose a través de instancias participativas, propuestas desde la misma institución con el objetivo de otorgar transparencia y facilitar el proceso de elección.

Historia
En el año 2001, la UNL creó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas y a partir de 2002, la carrera de medicina comenzó a dictarse en Santa Fe de manera articulada con la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. La necesidad de organizar e institucionalizar la complejidad de la carrera hizo que en el año 2006 se creara la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) en el marco de la Universidad Nacional del Litoral y que, ese mismo año, se aprobara el Plan de Estudios de la carrera de Medicina. A partir de 2007 se comenzó con el dictado de dicha carrera bajo la dependencia exclusiva de la UNL. Esta trayectoria permitió un desarrollo disciplinar y profesional que llevó a que en 2010 naciera la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) sobre la base de la ECM.