Prevenir zoonosis

Ciencias Veterinarias sigue sumando proyectos en el norte santafesino

Jueves 28 de junio de 2018 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

La FCV-UNL sumó un nuevo proyecto en el norte santafesino. De esta manera, se profundizará el trabajo de prevención de zoonosis y de capacitación para la sustentabilidad de la producción caprina en el Departamento 9 de Julio.

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) continúa ejecutando actividades de extensión e investigación en el norte santafesino.

Con la aprobación por parte de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación del proyecto “Prevención en zoonosis y herramientas para la sustentabilidad de los pequeños productores caprinos del norte de Santa Fe”; se busca brindar conocimientos a pequeños productores caprinos y público en general a los fines de minimizar riesgos de contraer enfermedades zoonóticas y sobre herramientas de manejo sustentables para los sistemas productivos caprinos de la zona.

Dentro de las actividades, se llevaron adelante talleres sobre las principales zoonosis relacionadas con los sistemas pecuarios de pequeña y mediana escala. Estos talleres se desarrollan en escuelas de los diferentes distritos del Departamento 9 de Julio, tales como Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis y Villa Minetti.

 

Diagnóstico y control

También se encaran acciones en establecimientos de producción caprina junto a productores pecuarios, integrantes de las instituciones zonales como INTA y presidentes comunales.

En los establecimientos se realizan diagnósticos generales del sistema productivo a través de una encuesta y junto a los docentes y alumnos que participan, se extraen muestras de materia fecal y sangre para su procesamiento en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la EEA INTA Rafaela.

Asimismo se ha incorporado recientemente la Tuberculinización de cabras, con el fin de comenzar a generar datos de esta importante enfermedad zoonótica que es la tuberculosis en el ganado caprino, ya que es nula o escasa la información en esa región.

El proyecto finalizará en abril de 2019, lo que permitirá continuar con las frecuencias de las visitas al territorio, con el fin de aumentar el relevamiento de los establecimientos de producción caprina y los talleres en las escuelas del departamento del norte santafesino.

Agenda