El próximo martes

Científicos entre los fierros, en el próximo café

Miércoles 28 de septiembre de 2011

Las carreras se corren en las pistas, pero mucho antes ocurren en las computadoras. Simulaciones y análisis virtuales son algunas de las herramientas que los investigadores de la UNL y el Conicet presentarán en la próxima edición del ciclo de cafés científicos

El mundo del automovilismo es apasionante, competitivo y, también, científico. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet trabajan desde hace años en colaboración con equipos de primera línea. En un nuevo café científico, Norberto Nigro -del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC)- contará cómo la ciencia puede ayudar a ganar una carrera. La cita es el próximo martes 4 de octubre a las 18.30, en Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bulevar).
Como ya es tradicional, el ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Desde la computadora
Las carreras se corren en las pistas, pero mucho antes equipos completos de ingenieros gastan las cubiertas de modo virtual. Gracias a simuladores de motores, por ejemplo, es posible ensayar en una computadora lo que ocurre en su interior y diagnosticar motivos de fallas y mermas de rendimiento como una herramienta de soporte a los ensayos convencionales en banco de dinamómetros y flujómetros.
Del mismo modo, es posible evaluar como funciona la suspensión, la dinámica del chasis y su interacción con la calzada.
Según adelantó Nigro, también se realizan análisis aerodinámicos virtuales como soporte a las mediciones en túneles de viento que permiten que hoy los automóviles de pasajeros consuman muy poco combustible. Al mismo tiempo posibilita que la Fórmula 1 tenga los niveles de performance que se requieren para sacar las mínimas diferencias que hoy posibilitan estar en la punta.