Finaliza el 12º Argentino de Literatura

Miércoles 15 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 16 de junio de 2016

La última jornada del consolidado espacio de encuentros cierra este jueves 16 con la presencia de Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre y Gustavo Nielsen.

La mesa que convocará a Claudia Piñeiro, Osvaldo Aguirre y Gustavo Nielsen lleva por título“Las formas del delito: Literatura, crimen y relato” y se realizará en el Foro Cultural Universitario a las 17:30. Con la coordinación de Guillermo Canteros la reflexión de los narradores girará en torno al momento de transformación de los lenguajes del delito y de escritores que con sus textos aportan a la renovación simbólica de los discursos e imaginarios sobre el género policial.

El cierre del encuentro será a las 20 con “Poesía”: las fisuras interiores”, un panel coordinado por Gabriela Sierra y que reunirá a Elena Anníbali (Córdoba), Claudia Masin (Chaco) y Marcelo Díaz (San Luis) con sus poemas que trabajan a partir de múltiples constelaciones que incluyen el cuerpo, los vínculos y la familia y aún más, ingresan a territorios extraños u hostiles: grietas, vacío, soledad, infancia.

La cita anual en Foro Cultural Universitario comenzó el martes 14 con la conferencia ofrecida por Jorge Fonderbrider:“Últimos años de la Literatura Argentina: una serie de eventos desafortunados” donde se refirió a las relaciones de la universidad y del mundo editorial con la literatura argentina y el lugar que ocupa actualmente la novela respecto del resto de los géneros literarios, muchas veces menospreciados. La presentación del poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, estuvo a cargo de Santiago Venturini.

La bienvenida a los editores, narradores, poetas, críticos, y autoridades universitarias y del la Facultad de Humanidades y Ciencias, estuvo a cargo de Analía Gerbaudo, directora del Centro de Investigaciones Teórico Literarias de la FHUC.

A través de conferencias, paneles y mesas de diálogo se abordan temáticas en torno a la literatura argentina de los últimos años, publicaciones de la UNL y la actualidad de los distintos géneros literarios.

El miércoles 15 contó con la presencia de Cristian Alarcón, Selva Almada y Liliana Villanueva para el panel “Hechos, perspectiva, relato: cruces entre la crónica y la literaura” moderado por Santiago Venturini. La mesa convocó a tres cronistas para el desarrollo de sus particulares puntos de vistas isobre el género, tanto desde el trabajo periodístico, la novela o del relato de viajes, en el que evidenciarán la intersección entre dos formas y dos alcances de la palabra.

El encuentro es organizado anualmente por la Secretaría de Cultura UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias UNL, con entrada libre y gratuita.

Ver galería de la apertura en facebook