Mañana

Cierra el Argentino de Artes Escénicas

Viernes 11 de noviembre de 2016 / Actualizado el viernes 11 de noviembre de 2016

Finaliza la edición 2016 del encuentro que reunió elencos de todo el país. En la última jornada llegarán “Pilar…tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi,”La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, y “Todo Piola”, de Mariano Blatt, Eddy García, Gustavo Tarrío.

Mañana finalizará el Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral con tres grandes propuestas.  A las 18 en la plazoleta Fragata Sarmiento del Teatro Municipal se presentará  “Pilar…tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi con entrada libre y gratuita. A las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150, se presentará la obra neuquina ”La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas dirigida por  Guillermo Troncoso. En tanto que el gran cierre del Argentino estará a cargo de la obra dirigida por Gustavo Tarrío “Todo piola” a las 22 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, San Martín 2020.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

El costo de las entradas será de $60 generales y se podrán adquirir en la boletería de las respectivas salas desde las 19.

Creación coreográfica

La coreógrafa santafesina, Fabiana Sinchi, traerá “Pilar…tiene un aroma”, la propuesta que ganó la Convocatoria de la Secretaría de Cultural de la UNL “El cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras” de proyectos de creación coreográfica 2016. La obra plantea el entrecruzamiento  de una bailarina flamenca, una pareja de break dance, un hombre y Pilar. Los músicos y sus instrumentos que se fusionan con cuerpos libres que necesitan conectarse de una manera sensible e inteligente con la música, la danza tan seductora, potente, para  ver y descubrir en ese afuera a un público que los contempla.

Teatro de cierre

La segunda propuesta de la noche llegará de la mano del grupo neuquino “Araca la barda”

con “La edad de la ciruela”, una obra que conjuga humor y poesía desde la genial dramaturgia de su autor, Arístides Vargas. El intento vehemente de una familia integrada solo por mujeres, por lograr romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable… el tiempo que pasa. Mujeres hermanas jugando el juego del recuerdo, el juego del reencuentro, el juego de jugar para vivir, de jugar para partir.

Por último, “Todo piola”, dirigida por Gustavo Tarrío, llega desde Buenos Aires construida a partir de poemas de Mariano Blatt, uno de los más celebrados poetas de su generación. La obra interviene sus escenas de barrio desierto, veredas soleadas y encuentro amoroso entre varones para dispararla a la imaginación del espectador en una atmósfera de ensueño en la que la danza y la música en vivo marcan el pulso de una acción irrefrenable. La intimidad se dispara a un estado de imaginación desatada en una original combinación de romance, teatro físico y fantasmagoría.