Alimentación

Con más de 2.500 participantes cerró la Semana Nacional de la Ciencia

Jueves 19 de junio de 2014 / Actualizado el lunes 23 de junio de 2014

Concluyó la XII edición de este evento que busca acercar la ciencia a las escuelas y despertar vocaciones científicas. En la UNL se desarrollaron más de 60 actividades en la mayoria de las sedes, que congregaron a alumnos de diferentes edades.

Desafiando al frío y el atrayente fixture de la copa del mundo, alumnos de todas las edades se acercaron durante dos semanas a la Universidad Nacional del Litoral para participar en las actividades organizadas en el marco de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En esta edición la propuesta fue realizar diferentes experiencias vinculadas con los alimentos y en total se organizaron más de 60 talleres, charlas y clases en las diferentes unidades académicas y en cinco institutos de doble dependencia UNL-CONICET. “Hubo una gran cantidad de actividades que se enfocaron en los diferentes aspectos de la alimentación, tanto en su relación con la salud, como en el placer que nos da comer, la distribución de alimentos, las normas que regulan las prácticas alimentarias entre otras. Pensamos un enfoque multidisciplinario desde todas las unidades académicas dirigido al tema de la alimentación”, indicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Además de las tradicionales visitas de las escuelas, una de las actividades que más público congregó fue la clase magistral dictada por el chef japonés Takehiro Ohno, quien habló en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) sobre las lecciones para la salud y la alimentación que vienen de Oriente.

Universidad de puertas abiertas

La XII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes, se realizó bajo la modalidad de puertas abiertas, permitiendo el ingreso de alumnos de escuelas primarias y secundarias a las aulas, gabinetes y laboratorios de la Universidad y los institutos de investigación que se plegaron a este evento.

“Este año privilegiamos que vengan a visitarnos y que puedan participar en actividades que no sean solamente charlas sino que tengan un componente de interacción donde los chicos y las chicas puedan participar y ver distintas opciones”, dijo Hynes. La titular de la secretaría de Ciencia y Técnica no sólo estuvo al frente de la coordinación de este evento nacional sino que junto a otros investigadores del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), también participó de una charla sobre gastronomía molecular en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, donde el público pudo experimentar y aprender diferentes recetas realizadas con naranjas.

Tal como sucedió en ediciones anteriores, las actividades tuvieron un fuerte impacto positivo en los alumnos. Yolanda Jatín, profesora de la escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 262, República Argentina, dijo que sus alumnos no sólo se mostraron muy interesados en la propuesta realizada en el Instituto de Física del Litoral (IFIS), sino que empezaron a exigir más a sus docentes. “Ellos ven que si pueden hacer estos experimentos, pueden hacer más y nos empiezan a reclamar más trabajos prácticos, más trabajos en laboratorios”, dijo.

La docente destacó además la importancia que estas actividades tienen en el futuro de los alumnos. “Además de que conozcan el trabajo que se realiza en un laboratorio, es importante que los chicos vean que acceder a la universidad no es tan difícil, tan lejano, sino que si realmente ellos ponen esfuerzo van a tener la posibilidad de venir a la universidad pública”, indicó.

La última actividad programada se realizará hoy con investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera" (INCAPE-UNL/CONICET), quienes darán un taller experimental para chicos de sexto y séptimo grado sobre el manejo de productos químicos en el hogar.

Sobre la Semana Nacional de la Ciencia

La semana de la ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la que la UNL adhiere con creciente participación desde 2005.

El objetivo de esta actividad es promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.