Vinculación

Cierre del Curso de Formación de Formadores en Emprendedorismo

Lunes 27 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

El objetivo fue sociabilizar los conocimientos del Curso de Formación de Formadores en Emprendedorismo desarrollados previamente a través de la plataforma virtual y la puesta en común de dichas líneas teóricas.

Se realizó la última etapa del Curso de Formación de Formadores en Emprendedorismo perteneciente al Programa ALFA III, que integra la UNL junto con Universidades de la Unión Europea  y América Latina. El encuentro se dictó en el marco del Proyecto Universidades Estratégicas. El objetivo fue sociabilizar los conocimientos del Curso de Formación de Formadores en Emprendedorismo desarrollados previamente a través de la plataforma virtual y la puesta en común de dichas líneas teóricas.

El equipo docente de la UNL estuvo integrado por María Cecilia Risso, coordinadora del Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas y Soledad López Cuesta, coordinadora del Programa Emprendedores de la Universidad; junto con docentes de la Universidad Católica del Norte de Colombia (UNC). También, participaron algunos alumnos del curso virtual:  Sebastián Van Strate y Valentina Gerlach de la UNL; Ronaldo Francisco de Faria y Patrícia Liz Gutierrez, de Gutierrez Consultoría de Sao Pablo; Elimara Clélia Rufino de Robeliz Consultoria e Educação Corporativa  Americana y Robson de Nazareno de R&R Associados LTDA. La coordinación general de las actividades estuvo a cargo de Luciana Oliverira de Fariña de Universidad e Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), y por Marlei Adriana Pastorini Ribeiro del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). La sede de la actividad fue el Parque Tecnológico de Itaipú,  Foz de Iguazú, Brasil.

Jornadas de intercambio

Durante tres días se desarrollaron actividades prácticas orientadas al desarrollo presencial de herramientas tales como entrevistas con el emprendedor, modelos de rol, trabajo en equipo, videos, entre otros. Por su parte, la docente Laureen Tamar Patrouilleau Barreras de la UCN, desarrolló los contenidos vinculados al modelo Canvas con una ejercitación práctica, culminada con la presentación de un “elevator pitch”. Para el cierre realizó una puesta en común y discusión de lo realizado por el grupo y una recorrida por el predio del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y una visita a la represa de Itaipú.

Además, se programó la realización de actividades conjuntas en el marco de las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores de la UNL y la reedición del curso virtual de Formación de Formadores en Emprendedorismo, a través de la plataforma UCN.

Parque Tecnológico de Itapú

Finalizada la etapa de capacitación, el Parque propuso la realización de una cátedra de formación de emprendedores, la misma se llevaría a cabo con la participación de las Universidades que tienen sede dentro del predio como son la UNIOESTE, UNILA y UAB, y con la intervención del PTI a través de  sus programas de Educación, Emprendedores y de la Incubadora Empresarial Santos Dumont.

Programa ALFA

Es un Programa de Cooperación en materia de enseñanza universitaria, destinado al desarrollo de actividades entre universidades de la UE y de América Latina cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre instituciones de enseñanza superior de América Latina y Europa.

Agenda