Cierre del taller para emprendedores en la escuela San Lorenzo

Miércoles 7 de diciembre de 2022 / Actualizado el miércoles 7 de diciembre de 2022

A principios de este mes, se realizó el último encuentro con jóvenes y adultos que participaron del taller “Herramientas para emprender: comercialización y comunicación para emprendedores de la economía social”.

El pasado jueves 1° de diciembre, se realizó el último encuentro del taller “Herramientas para emprender: comercialización y comunicación para emprendedores de la economía social”, en la Escuela de Formación Profesional Particular Incorporada N° 2028 San Lorenzo, ubicada en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.

La capacitación, que se lleva adelante desde 2019, estuvo destinada a jóvenes y adultos que se encuentran aprendiendo oficios y desean desarrollar competencias  emprendedoras vinculadas a la comunicación y la comercialización de productos y servicios en el marco de la economía social.

En la jornada se hizo entrega de los certificados de asistencia, de las piezas de comunicación de cada emprendimiento (afiches, folletos y tarjetas personales) y de pizarras confeccionadas por los integrantes del taller de carpintería de la escuela. Y para celebrar el cierre se realizó un agasajo con platos navideños elaborados por las estudiantes del taller de gastronomía.

Sobre el proyecto

El proyecto- financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)- estuvo a cargo de integrantes del Área de Comunicación y del Área de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión y Cultura. Al equipo de trabajo se sumaron dos estudiantes voluntarias de Diseño de la Comunicación Visual, dos estudiantes que realizaron su Práctica Pre profesional de Terapia Ocupacional en Comunidad de la UNL y dos estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La propuesta de capacitación estuvo diseñada sobre dos ejes, comunicación y comercialización. Sobre el eje de comunicación se desarrollaron temas como identidad y diseño de marca, producción de afiches y volantes, fotografía con celulares, redes sociales, packaging artesanal y atención al cliente; en cuanto a comercialización, se trabajó sobre el asociativismo, el monotributo social y la fijación de costos. Los encuentros, propuestos bajo la metodología de taller, contaron con instancias teóricas y prácticas, recuperando los saberes de las y los estudiantes y adecuando los temas a sus necesidades y posibilidades.

A modo de balance, Silvina Malisani, directora del Proyecto, expresó: “para nosotros resultó una experiencia muy enriquecedora y como en todas las acciones que llevamos adelante desde la extensión aprendemos mucho en el intercambio de saberes. Si bien esta es la tercera edición del taller, todos los años vamos modificando los contenidos en función a las expectativas, recursos y habilidades de los y las estudiantes”; en tanto que destacó el acompañamiento y la predisposición recibidos del equipo directivo de la escuela San Lorenzo quienes “hicieron posible la continuidad del taller durante estos años y pusieron a disposición sus recursos en cada uno de los encuentros”.

Actividades y experiencias

Como actividad especial planificada en el marco del proyecto, las y los estudiantes visitaron la Feria del Mundo y las Comunidades Indígenas, realizada en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores y observar elementos que hacen a la comunicación como el diseño de los stands, la presentación de los productos, la folletería, entre otros. En este marco, recibieron información sobre el modo de participar de dichos espacios.

Otra de las acciones propuestas fue la realización de una jornada abierta a toda la comunidad educativa sobre ‘Resolución pacífica de conflictos’  a cargo de la Abogada y Mediadora Evelyn Pesse.  A través de diversas dinámicas grupales se desarrollaron temas como la identificación de los conflictos en diversos ámbitos, la comunicación efectiva y la mediación, temáticas centrales tanto para la vida cotidiana como para un buen desempeño en el ámbito laboral.

Para la directora de la escuela, la Prof. Cecilia Ludueña, “la alianza con la UNL es muy gratificante, el tema del emprendedurismo es una rama muy importante dentro de las aristas de lo implica la salida laboral y es una formación integrada a las capacitación que estamos ofreciendo. Este taller le muestra que la vida del emprendedor es posible, con sacrificio pero que se puede realizar.”