Actividades de verano

Cine en el Foro Cultural

Lunes 4 de febrero de 2008

Todos los miércoles se desarrolla un ciclo de cine en el Foro Cultural Universitario. Es en el marco del Programa Universidad Abierta por Vacaciones que propuso la UNL para el verano 2008. “Parejas de película” es la temática del ciclo de febrero.

El próximo miércoles 6 de febrero comienza el segundo ciclo de cine que se desarrollará –al igual que el de enero- en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario, bajo la temática “Parejas de película”. Cabe destacar que el ciclo se realiza dentro del programa “Universidad Abierta por Vacaciones” que propuso la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para que los santafesinos disfruten sus vacaciones, y la entrada es libre y gratuita.
El 6 de febrero se proyectará “Desayuno en Tiffany’s”, de Blake Edwards, basada en la novela homónima de Truman Capote. Lejos del glamoroso título, el argumento gira entre dos personajes marginales: una chica de moral dudosa y un estafador que vive a costa de su amante. Holly es una mujer joven de la moderna burguesía de Nueva York, que va de fiesta en fiesta hasta altas horas de la madrugada, buscando un hombre rico que la mantenga. Su mayor deseo es Tiffany's, la tienda de joyas de la 5ª Avenida. Sin embargo, dada su escasez de dinero sólo se dedica a juguetear con los hombres, sin querer mantener una vida estable o ni tan siquiera manteniendo su casa. Paul es un escritor que sólo ha publicado un libro (ahora, su máquina de escribir ni siquiera tiene tinta). Es su amante, rica y algo mayor que él, la que lo mantiene y le da el dinero que necesita.

Cronograma
A continuación se detalla el cronograma de las películas que se proyectarán en el ciclo de cine de febrero.
13 de febrero: “Con ánimo de amar”, de Wong Kar- Wai
Elegancia visual y romanticismo contenido caracterizan a esta película de Wong Kar-wai, una melancólica historia de amor imposible entre dos seres desengañados. La acción transcurre en Hong Kong durante la década del 60 y describe la singular relación que se crea entre dos vecinos, un hombre y una mujer.
20 de febrero: “Confesiones muy íntimas”, de Patrice Loconte
Por llamar a la puerta equivocada Anna (Sandrine Bonnaire) termina contándole sus problemas matrimoniales a un consejero financiero llamado William Faber (Fabrice Luchini). Conmovido por su angustia, que a la vez le resulta excitante, Faber no tiene valor para decirle que en realidad no es psicólogo. De una cita a otra, se va creando un extraño ritual entre ellos. William se siente conmovido por la joven mujer a la vez que fascinado por oír los secretos que ningún hombre alcanza a oír. Pero, ¿quién es Anna? y ¿realmente la está engañando con este juego?.
27 de febrero: “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet
Un lugar aislado en medio del mar: una plata-forma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Sobre veinticinco millones de olas, un cocinero español (Javier Cámara) y una oca. Y sobre todas las cosas, sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.