Simposio latinoamericano

Ciudad y cultura: reflexiones y proyectualidad hoy

Sábado 1 de marzo de 2008

Desde el 9 al 11 de octubre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo será sede del Simposio Latinoamericano de Ciudad y Cultura. Este evento es de carácter internacional y está dirigido a todos aquellos trabajadores o investigadores de las problemáticas

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede del Simposio Latinoamericano de Ciudad y Cultura (SILACC) 2008 entre el 9 y 11 de octubre.
Como parte de la actividad que se realizará en FADU durante el 2008 y fiel a su capacidad de generar espacios de discusión en el que confluyen las diferentes miradas sobre las problemáticas que giran en torno a  las ciudades latinoamericanas, es que este año en esta unidad académica se realizará un encuentro internacional de importante envergadura.

Antecedentes del simposio
En la primera comunicación del encuentro afirman que “La propuesta del SILACC 2008 ‘Ciudad y Cultura: reflexiones y proyectualidad hoy’, da continuidad al SILACC 2007 ‘Ciudad y Cultura: dimensiones contemporáneas’, llevado adelante en Sao Carlos, Brasil”.
En tal sentido, el simposio está destinado a generar un ámbito de reflexiones, debates, presentaciones de críticas proyectuales y prácticas transdisciplinares en contexto urbano, fomentando la generación de conocimientos que den cuenta de los actuales procesos y transformaciones observables en la relación cultura – ciudad coetánea.
Es intención del evento promover espacios académicos, institucionales y de investigación que mediante perspectivas inter – transdisciplinares, permitan indagar y arrojar luz, a fenómenos que en las ciudades, particularmente latinoamericanas hoy por hoy, requieren reposicionamientos conceptuales y herramentales en las teorizaciones y prácticas.

Disciplinas y temáticas involucradas
El SILACC 2008 se destina a investigadores, docentes, profesionales, equipos profesionales y estudiantes que desarrollen investigaciones y/o trabajen con las problemáticas, temas y formas de intervención urbana actuales. Asimismo el encuentro propone ampliar los enfoques disciplinares de la Arquitectura y el Urbanismo con aportes de las Ciencias Humanas, Estética y Arte, Ciencias de la Comunicación, entre otros campos y disciplinas destinatarias.
En cuanto al abordaje específico que tendrá este encuentro, el desarrollo de la problemática general “reflexiones y proyectualidad hoy” del SILACC 2008 se ha estructurado a partir de tres sesiones temáticas: Urbanidad. Oscuridades e Iluminaciones sobre la ciudad hoy; Textualidad. Espacializaciones urbanas coetáneas;  Proyectualidad. El Proyecto en la ciudad contemporánea; Cada sesión temática, es coordinada por un comité científico específico, compuesto con la participación de investigadores de Argentina, Brasil y Chile.

Cronograma y consultas
Con respecto a la presentación de trabajos, la comisión ha establecido los siguientes plazos: Resúmenes Expandidos: 12 de mayo de 2008; Respuesta de los Comités Científicos, selección de trabajos: 13 de junio de 2008; Plazo para la presentación de los Trabajos Completos: 8 de agosto de 2008
Para más información acerca de los contenidos de las temáticas, inscripciones y presentación de ponencias enviar un mail a: silacc_08@fadu.unl.edu.ar, o prensa@fadu.unl.edu.ar .