AUGM

Ciudades y Universidades, en busca de innovaciones sociales

Lunes 8 de julio de 2013 / Actualizado el lunes 8 de julio de 2013

El rector de la UNL y vicepresidente de AUGM, Albor Cantard, participó del II Encuentro Ciudades y Universidades que se realizó en Montevideo la semana pasada, junto a autoridades y docentes de la Universidad. Organizado por AUGM y Mercociudades, el encuentro

“El sistema universitario tiene sobradas capacidades que le permiten cooperar no sólo con los procesos productivos de bienes y servicios, sino y fundamentalmente con el desarrollo social y cultural de los territorios de su región. Es más, detenta enormes capacidades y logros en materia de producción de conocimientos cuyo valor social no se iba a materializar en los mercados en el caso de que las sociedades no se apropien de los mismos. Por eso, desde AUGM nos propusimos fortalecer y dinamizar los vínculos que unen al sistema universitario con el entorno socio productivo del continente”, aseguró el rector de la UNL y vicepresidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el panel inaugural del II Encuentro Ciudad y Universidades que se realizó del 3 al 5 de julio en la sede de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.
El encuentro, organizado por AUGM y la Red de Mercociudades, es la segunda cita que reúne a miembros de las 28 universidades de seis países que forman parte de la asociación y a responsables de ciudades y comunas de América Latina para dinamizar los vínculos entre el sistema universitario y los gobiernos locales.
En el acto de apertura, Cantard compartió el estrado junto a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el rector de la Universidad de la República, Uruguay, Rodrigo Arocena; Francisco Gutiérreez, secretario ejecutivo de Mercociudades e intendente de Quilmes; Marcos Nicolini, en representación de la Municipalidad de Tandil, y José María Chemes, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe.

Por innovaciones sociales
“En nuestras universidades se genera un enorme volumen de conocimientos que tienen como propósito mejorar los sistemas de gestión territorial, en todas las dimensiones posibles, ya sea en términos de gestión ambiental, de seguridad urbana, de prevención de desastres, de gestión de riesgos, de ordenamiento territorial, de prácticas de inclusión social, de desarrollo cultural, de participación ciudadana, de construcción de nuevos modelos de gobernanza que permitan materializar el conjunto de los derechos del hombre socialmente reconocidos por señalar sólo algunos entre una infinidad de aplicaciones”, reflexionó Cantard al dar cuenta de la importancia del encuentro.
Acentuó además que más allá de consistir en una de las tantas prácticas de extensión que el sistema universitario promueve en consonancia con los principios reformistas, este encuentro de Ciudades y Universidades “tiene una comprensión de los procesos y una perspectiva de relacionamiento absolutamente distinta a las prácticas históricas, porque se reconoce a este universo de conocimientos que se generan como un capital social que sólo materializa su valor en la medida en que la sociedad se apropie del mismo, es decir que realmente se plasme con innovaciones sociales”.
El rector de la UNL relató también cómo las universidades miembros de AUGM “nos propusimos generar espacios de acción mucho más próximos a los gobiernos locales para construir ese entramado, esa red de comunicación que es la que habilita y permite el aprovechamiento de ese capital social, fortaleciendo su capacidad de construcción a partir de quienes tienen a su cargo las tareas de gestión que permiten la apropiación de ese capital”.
A partir de estos supuestos, se convocó el primer Encuentro de Ciudades y Universidades que se materializó en Santa Fe en abril de 2011, organizado por AUGM, la Municipalidad de Santa Fe y UNL. “Evaluamos muy positivamente esa iniciativa y nos propusimos tres objetivos: darle una continuidad bianual a estos encuentros, propiciar el acercamiento a Mercociudades, por considerarla la red de ciudades más importante de América Latina, y promover la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas de Vinculación Tecnológica entre el sistema universitario y los gobiernos locales para que sirva de espacio de radiación de las experiencias de cooperación que sirvieron para transformar positivamente”.
“Hoy estamos en el segundo encuentro, nos acompaña Mercociudades y asistimos a la presentación del Observatorio, me siento un privilegiado por ser parte de un proceso de construcción colectiva que tiene a la sociedad toda como destinatario y beneficiario”, finalizó Cantard

Observatorio de transferencia e innovaciones
A continuación se realizó el lanzamiento del Observatorio Urbano de Transferencias e Innovaciones Tecnológico-Sociales, con buenas prácticas de vinculación en esta materia entre ciudades y universidades de América del Sur. La presentación estuvo a cargo del docente de la UNL, Julio Talín, quien también es representante del Comité Académico de Desarrollo Regional de AUGM, y de Marcela Petrantonio, por Mercociudades. Este Observatoria que reunirá experiencias y prácticas de vinculación entre universidades y gobiernos locales tendrá sede en la ciudad de Santa Fe.
Durante las tres jornadas se realizaron reuniones conjuntas entre las Unidades Temáticas de Mercociudades y los agrupamientos académicos de AUGM. A partir de estos encuentros se formularon propuestas y actividades específicas para trabajar en conjunto. Además se presentaron los trabajos y ponencias sobre experiencias y sistemas de cooperación y vinculación tecnológica entre gobiernos locales y sistema universitario que pasarán a formar parte del Observatorio presentado anteriormente.
Previamente, Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la AUGM y Jorge Rodríguez, coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, realizaron una caracterización de ambas instituciones y los ejes de trabajo del encuentro.
También se firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República para el establecimiento de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) como Unidad Asociada a la Universidad de la República. Y se presentó el libro “História, regiônes y fronteiras” del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de AUGM, del que es autora la docente de la UNL, Sonia Tedeschi.
Del encuentro participaron gobiernos locales de la región, representantes del sistema universitario público del cono sur, el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, Pedro González, quien participó en la primer jornada; organismos de los gobiernos nacionales, federales y provinciales, unidades de vinculación tecnológica, organizaciones de desarrollo territorial, asociaciones y demás actores sociales.

+ info
grupomontevideo.org/ciudadesyuniversidades
www.facebook.com/2oEncuentroDeCiudadesYUniversidades


 

Agenda