Jornadas de Inserción Laboral

Claves para una rápida inserción en el mercado laboral

Lunes 10 de junio de 2013

En el Campus FAVE, de la ciudad de Esperanza, se llevó a cabo la jornada de inserción laboral a cargo de la Consultora Persona. Los disertantes dieron pautas y marcaron tips para tener en cuenta a la hora de la búsqueda de empleo.

Las jornadas de Inserción tienen como objetivo acercar a los recientes y futuros graduados universitarios herramientas que mejoren sus posibilidades para la futura inserción en el mercado laboral.
En esta oportunidad la charla estuvo dirigida a estudiantes de ciencias agrarias y veterinarias. Fue dictada por la Consultora Persona, representada por su fundador Joaquín Páez Allende y la coordinadora del área de selección Julia Luna.
La propuesta se presentó de forma dinámica y tuvo una gran aceptación por parte de los participantes. Sobre la charla, Luna comentó: “Nuestra idea es brindarles ciertos datos importantes, como por ejemplo dónde buscar las ofertas laborales y cuáles son los medios de reclutamiento, cómo armar un curriculum con su carta de presentación y en lo que tiene que ver con la preparación para las entrevistas que es un aspecto fundamental y algunos tips para lo que tiene que ver con las evaluaciones.”

Datos a tener en cuenta
El director de la consultora destacó como parte importante para iniciar una búsqueda laboral tener en cuenta que “buscar trabajo, es un trabajo, uno debe primero posicionarse desde el conocimiento del patrimonio personal, qué puedo ofrecer, que estoy dispuesto/a ceder. Hay que encontrar la forma de ‘diferenciarse del otro’, a la hora de presentarse como postulante, pensando qué es lo que puedo dar u ofrecer distinto de otros profesionales. Hay que tener una actitud de búsqueda activa, pero equilibrada”.
Otros de los datos importantes es la diversificación de la búsqueda, hoy en día las profesiones son mucho más amplias y permiten desarrollarse dentro de un mismo ámbito con diferentes especialidades. En este sentido, la recomendación es investigar acerca de las distintas posibilidades que brindan las distintas carreras.
Por último, se hizo hincapié en la confección de los curriculums, para que sean más eficientes a la hora de la selección. Los capacitadores presentaron el modelo americano, un documento que no supera más de dos carillas (dependiendo de la experiencia laboral). Destacaron también los errores más frecuentes, entre ellos no indicar localidad ni prefijo de la misma, poner fotos que no corresponden y la organización no cronológica del mismo. Lo recomendable es la presentación de la experiencia indicando primero lo último realizado.
La Jornada fue organizada de manera conjunta por el Programa Universidad-Trabajo, las áreas de vinculación de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, los Centros de Estudiantes de ambas facultades y la Federación Universitaria del Litoral.