Área de materiales

Colaboración científica con la Universidad de Bologna

Miércoles 10 de julio de 2019 / Actualizado el viernes 12 de julio de 2019

En el marco de un convenio de colaboración, la Facultad de Ingeniería Química recibió la visita del Profesor Dr. Daniele Caretti quien dictó un curso sobre propiedades y procesamientos de polímeros.

En el marco del convenio de colaboración existente entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Bologna, la Facultad de Ingeniería Química recibió la visita del Profesor Dr. Daniele Caretti. El docente e investigador del Departamento de Química Industrial y Materiales de la universidad italiana, estuvo a cargo del Curso sobre propiedades y procesamientos de polímeros que se dictó en nuestra Facultad y estuvo coordinado por la docente e investigadora de nuestra casa, Diana Estenoz. 

El Dr. Caretti es autor de más de 80 artículos en revistas internacionales de alto impacto y ha recibido distinciones por su actividad docente. Actualmente, es vicepresidente de la Asociación Italiana de Ciencia y Tecnología de Macromoléculas.

Curso sobre propiedades y procesamientos de polímeros

El objetivo principal fue describir las principales tecnologías de procesamiento de polímeros que actualmente se utilizan para la fabricación de diferentes tipos de objetos, incluyendo polímeros reforzados. Se contemplaron temas como: Estructura de los polímeros sólidos, Viscoelasticidad de los materiales poliméricos, Procesamiento de polímeros (Parte I y II) y Polímeros reforzados. No sólo estuvo dirigido a alumnos de grado, posgrado y docentes en general de la UNL, sino que además se transmitió por videoconferencia para unidades académicas de otras universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). “Creemos que este curso, que se realiza por tercera vez en nuestra facultad, es una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan estar en contacto con un docente especialista en la materia. Además, nos permite internacionalizar los estudios y prácticas, en conexión con otras universidades del mundo”, expresó Estenoz. 

Desarrollo de sistemas para la detección y remoción de arsénico

Desde el punto de vista de las tareas de investigación, el grupo de polímeros del Departamento de Ciencia de los Materiales (FIQ-UNL) y el Departamento de Química Industrial y Materiales (Italia), están trabajando colaborativamente en sistemas nanoestructurados para la detección y remoción de arsénico. “Es una problemática muy importante, especialmente en Argentina, en regiones de la India y también en Italia. Si bien una de las causales de la polución por arsénico son los pesticidas, la mayoría del arsénico que se encuentra en el agua, es fruto del agua volcánica” comentó Caretti. “Estamos apuntando a crear sistemas tipo kit, que puedan ser utilizados en campo. Hoy en día, para saber si estás consumiendo agua con arsénico, tenés que usar instrumentación analítica compleja que probablemente sólo puedas encontrar en los centros de investigación. Nuestra idea es desarrollar un dispositivo fácilmente accesible para las poblaciones que necesiten analizar el agua, pero además estamos pensando en una membrana que pueda removerlo” afirmó Estenoz.

La importancia de internacionalizar el Área de Materiales

“Este tipo de acciones fortalecen enormemente el área. Así como en esta oportunidad ha venido el Dr. Caretti, nosotros también vamos a dar clases a la Universidad de Bologna. La idea es continuar promoviendo actividades de docencia e investigación” afirmó Estenoz. Por su parte, el Dr. Caretti, destacó la calidez con la que siempre es recibido: “Personalmente me gusta mucho estar acá. Para mí es una gran oportunidad para realizar colaboraciones científicas con profesionales altamente capacitados y contactarme con alumnos de otras partes del mundo, pero más allá del aspecto científico y didáctico, la parte humana es fundamental” sostuvo Caretti.

 

Prensa FIQ | UNL

Agenda