Bienestar

Comenzó a funcionar el Comedor Universitario de la UNL

Lunes 18 de marzo de 2024 / Actualizado hace 4 semanas, 1 día

Las sedes abren sus puertas de lunes a viernes entre las 11.30 y las 14.30 hs. Los tickets se compran online en el Sistema de Gestión del Estudiante y Argos, y mantendrán su costo durante el primer cuatrimestre.

El sistema de comedores universitarios de la Universidad Nacional del Litoral inició este lunes 18 de marzo su 17ª temporada. En simultáneo abrieron las puertas sus sedes del Predio UNL-ATE, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y el Campus FAVE de Esperanza donde están emplazadas las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas beneficiados por la beca Comedor tienen garantizado el acceso al servicio que brinda la cantina de dicha unidad académica.

Las sedes permanecen abiertas de lunes a viernes -excepto feriados- de 11.30 a 14.30 horas durante todo el período lectivo, de acuerdo al calendario académico. 

Los tickets diarios para estudiantes -que se adquieren de manera online a través del Sistema de Gestión del Estudiante- tienen un costo de $2.400 y para docentes, no docentes, graduados, gestión e invitados -gestionados a través del Sistema Argos- el costo es de $2.800. Estos valores permanecerán vigentes durante el primer cuatrimestre. 

 

Nueva convocatoria a becas

El secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez, celebró “esta posibilidad de tener un espacio para la alimentación de los estudiantes” y explicó que se analizaron distintas posibilidades “atendiendo el contexto que atraviesa el país pero garantizando el funcionamiento del Comedor Universitario con un esfuerzo económico que hace la UNL”.

Seguidamente, Vázquez puntualizó que accedieron a la beca Comedor –que cubre el 100% del costo del menú– los 450 estudiantes que se postularon durante la primera convocatoria de 2024. En tanto, señaló que se abrirá una nueva convocatoria a becas durante las próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Franco Maggi, destacó “el compromiso de la UNL de mantener este espacio del Comedor Universitario, que es un derecho de todos los estudiantes, con el mismo valor durante el primer cuatrimestre, una característica muy importante en este contexto”.

 

Menú general y libre de gluten

Desde el Comedor Universitario se brinda un menú convencional, uno alternativo vegetariano y un menú libre de gluten. Incluye un plato principal donde se combinan los distintos grupos de alimentos según las Guías Alimentarias para la Población Argentina y agua como bebida. Además, periódicamente se sirven alimentos nutritivos producidos por el Programa de Alimentos de la UNL.

Desde el año 2016, el Comedor ofrece un menú libre de gluten. De esta manera, personas con celiaquía pueden acceder a un menú apto para su consumo. La seguridad está garantizada desde su elaboración hasta el servido ya que se cuenta con una cocina exclusiva. Por cuestiones organizativas y de cuidados de inocuidad, las personas que quieran acceder al menú sin TACC deberán solicitar el mismo con anticipación en los puntos de acreditación del menú de cada sede. El costo es el mismo que el menú convencional.

En este sentido, la directora del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón, explicó la apuesta de un menú con un plato principal rico en proteínas, hidratos de carbono y fibras, pan, postre y agua. “La idea es que tenga una variación a lo largo de dos semanas de manera tal de contar con una variedad interesante y no sea repetitiva para nuestros comensales”.

 

¿Cómo comprar un ticket?

La comunidad estudiantil deberá ingresar al Sistema de Gestión del Estudiante. Quienes no recuerden la contraseña, el sistema permite recuperar la misma de una manera muy sencilla. La comunidad docente, no docente y de gestión ingresará a comprar créditos para almorzar a través del sistema Argos. Luego se deberán seguir los siguientes pasos:

1. En cada uno de los sistemas se debe seleccionar la opción “Comedor”.

2. La aplicación habilita el ingreso para la compra de créditos para el Comedor Universitario.

3. Desde el menú inicio de la aplicación se puede comprar créditos o consultar los créditos disponibles y los últimos movimientos y consumos.

4. Al presionar “comprar” se observa la opción del ticket diario, se selecciona esta opción haciendo click sobre la misma. Se puede elegir la cantidad de créditos que se desean comprar.

5. Se muestra el importe total de la compra, luego click en “pagar” para seleccionar el método online de pagos.

6. Se ingresa al Sistema de Gestión de Cobros de la UNL “Mercurio” que permite revisar la operación, elegir medio de pago y pagar.

7. Cerrar sesión.

Las personas que compraron créditos en los sistemas, para almorzar en el comedor, deberán acercarse a los puntos de acreditación del menú para canjearlos por su ticket.

 

Agenda