Comenzó el ciclo “Las que vimos en el Colón”

Jueves 31 de enero de 2008

El ciclo se lleva a cabo los domingos de febrero a las 21 en el Centro Cultural ATE – Casa España. La idea es rememorar la época del cine Colón con clásicos del cine de las décadas del ‘60 y ’70, con entrada libre y gratuita. La actividad se enmarca dentro de

Para todos los que disfrutaron la época del Cine Colón y también para aquellos amantes de los clásicos del cine, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó el ciclo “Las que vimos en el Colón”, que comenzó el pasado domingo 3 de febrero en el marco de las actividades que programó para el verano en “Universidad Abierta por Vacaciones”.
El ciclo se lleva a cabo en el Centro Cultural ATE – Casa España (Rivadavia 2871), precisamente en el mismo lugar donde, entre los años ’50 y ’70, funcionó el Cine Colón, y está organizado en forma conjunta entre la casa de estudios y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Sobre los detalles del ciclo, el director de Ediciones UNL José Luis Volpogni, a cargo de la organización del mismo, afirmó: “Vamos a tratar de conquistar a la gente, ofreciéndole todos los condimentos que tenía el cine en los años ‘60 y ‘70. La idea es que la gente vea cine en el cine, trataremos de reproducir todo el ritual que había en esa época”, invitando a reivindicar el cine “como un lugar de encuentro”, y con entrada libre y gratuita.

La programación
Dentro de la enorme variedad de películas se intentó seleccionar tres y la cuarta quedará a elección del público: se hará un concurso, en el cual la gente podrá elegir de acuerdo a la película que vio o la que le gustaría ver, y luego de seleccionar dos, se hará una votación.
El ciclo comenzó con “La conquista del Oeste”, un western de los años ‘60. “En esa época la televisión ya estaba instalada en los hogares como una manera de apropiar la cuota de entretenimiento y de salida social. Entonces las grandes productoras, en este caso La Metro, empezaron a hacer una serie de acciones para que el cine siga siendo el lugar de encuentro de la gente”, explicó Volpogni.
La segunda función será el 10 de febrero con la proyección de “Nazareno Cruz y el Lobo”, sobre la cual agregó: “Nos pareció importante la presencia de una película argentina. Esta película no es una película de terror, sino de amor”.
Por último, “Encuentros cercanos del tercer tipo” se podrá ver el domingo 17 de febrero y completará las tres películas que se programaron para las primeras tres funciones. El film que se exhibirá el último domingo de febrero será a elección del público por medio de una votación que los cinéfilos podrán realizar a través del correo electrónico: lasquevimosenelcolon@lt10digital.com.ar

Mirar la película... y el cielo
El ciclo contará además con una característica especial, que tal vez los mayores podrán revivirla con algo de nostalgia, y los más jóvenes lo experimentarán como una novedad: la sala cuenta con techo corredizo que, al igual que antaño, se abrirá para el final de la película. “Yo me acuerdo de haber visto la “Conquista del Oeste” en el Cine Colón, y cerca de las siete, cuando ya estaba oscureciendo, el techo corriéndose para terminar de ver la película mirando al cielo”, rememoró Volpogni.
Justamente todo eso es lo que se intentará representar en el ciclo, esa época a través del cine, recordar, conocer y deleitarse con la forma de ir y ver cine de antes, y si el tiempo acompaña utilizar el techo corredizo que se mantiene en la histórica sala.