100º aniversario

Comenzó el ciclo Homenaje al Hospital Iturraspe

Jueves 28 de julio de 2011

La primera jornada se realizó el 26 de julio en el Foro Cultural de la UNL y estuvo a cargo de Roberto Tozzini. Continuará el 7 de octubre de 9 a 17 y el 28 de ese mes.

En el marco del 100º aniversario del Hospital JB Iturraspe, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (ASOGISFE) y la Federación Argentina de Sociedades en Ginecología y Obstetricia (FASGO)  organizaron una serie de conferencias sobre la salud femenina.
La primera  jornada se realizó el 26 de julio en el Foro Cultural de la UNL y estuvo a cargo de Roberto Tozzini, director de la Carrera de Especialización en Ginecología y Obstetricia de la UNR, quien brindó una conferencia sobre “El estado actual de la hormonoterapia en el climaterio post WHI”.

Reemplazo hormonal
Tozzini abordó la controversia que suscita el reemplazo hormonal durante la menopausia: “En el año 1965 participé en un congreso en EEUU, donde el tratamiento hormonal (TH) en la mujer menopáusica era algo así como la panacea que la iba a llevar a una suerte de juventud eterna. Sin embargo, el tratamiento hormonal ha sido fuertemente sacudido por una serie de investigaciones, de las cuales el Woman`s Health Initiative (WHI) ha sido una bisagra. Estos trabajos demostraron que muchas expectativas que se habían pensado como muy favorables no lo eran y aparecieron los riesgos”.
En este contexto, Tozzini abarcó la relación entre los tratamientos hormonales que se realizan para tratar los síntomas de la menopausia y enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer de mama, la osteoporosis, el ACV y el tromboembolismo. Luego hubo un espacio de debate con los asistentes.
Al finalizar la conferencia, Tozzini concluyó que “El tratamiento hormonal sigue siendo hoy el más efectivo para controlar el síndrome climatérico. La mujer debe ser informada sobre los riesgos y beneficios y realizar controles anuales con su médico. El tratamiento debe individualizarse y debe hacerse un estrecho balance de riesgos y perfiles personales y familiares” y agregó que “el TH debe ser parte de una estrategia global con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer. Eso incluye dieta, eliminar tóxicos y actividad física”.

Continuación
El ciclo continuará en octubre, con otras dos jornadas donde se abordarán el patología mamaria y oncología pelviana.

2º Jornada - Patología mamaria
7 de octubre de 9 a 17
Foro Cultural de la UNL
Antonio Lorusso (UBA)
René del Castillo (UNC)
Néstor Garello (UNC)
Eduardo Gago (UNCUyo)

3º Jornada - Oncología Pelviana.
28 de octubre
Foro Cultural de la UNL – 9 de julio 2150 (Santa Fe)
Roberto Castaño (UBA)
Hector Ferreyra (UNC)