En la Escuela de Ciencias Médicas

Comenzó el Encuentro de Jóvenes Investigadores

Miércoles 10 de octubre de 2007

Serán dos jornadas en las que habrá exposición de investigaciones, conferencias y paneles con especialistas. De esta edición se encuentran participando más de 200 investigadores de diferentes Facultades de la región.

Hoy a las 9 de la mañana dio inicio la primera jornada del Undécimo Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el Segundo encuentro de jóvenes investigadores Universidades de Santa Fe.
El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades responsables de las tres instituciones participantes: el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Pbro. Gerardo Galetto, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Julio César Doyharzábal y el secretario General de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Jorge Saccone. Seguidamente se exhibió un video institucional a modo introductorio para dar la bienvenida a todos los presentes.
Barletta remarcó la continuidad de este encuentro y felicitó a los jóvenes investigadores “por el esfuerzo, por la mirada estratégica en términos de tratar de lograr en cada uno de ustedes la mejor formación”.
Asimismo, el rector de la UNL expresó sus deseos de que este encuentro interinstitucional genere y profundice en futuros proyectos una actividad conjunta entre los distintos jóvenes investigadores, ejemplificando con la postura tomada por los investigadores santafesinos en las inundaciones del 2003: “Los investigadores de las tres universidades demostraron en uno de los momentos más difíciles de la ciudad de Santa Fe como reuniendo esfuerzos generaron una de las tareas más importantes con las que cuentan y con las que contaron los gobernantes para la reconstrucción de la ciudad luego de las inundaciones en el año 2003”. Barletta se lamentó por último de que todo ese gran esfuerzo de los académicos y de los científicos “que se reunieron dejando de lado los intereses de las instituciones a las que representaban no fueron tenidos en cuenta”.
La jornada continuó con la exposición y defensa oral de la primera tanda de posters que se realizaron en base a diferentes áreas: Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. El público y los participantes podrán recorrer la exhibición de las investigaciones, donde se muestran los trabajos elaborados por estudiantes avanzados o jóvenes graduados.

Trabajos y evaluación
El encuentro reúne a estudiantes y jóvenes graduados que están desarrollando actividades de investigación en el ámbito de las universidades organizadoras y este año la cifra de concursantes fue ampliamente mayor: “La participación ha sido creciente, el año pasado, en la primera edición conjunta del evento, participaron 180 trabajos y en esta oportunidad hemos superado las 200 presentaciones” expresó  Lozeco.
Cada uno de los trabajos presentados serán defendidos frente a comisiones evaluadoras conformadas por investigadores de las diferentes universidades que van a evaluar la calidad, pertenencia y presentación de los posters. Ellos son el Dr. Samuel Seiref (Escuela de Ciencias Médicas- UNL), Ing. Andrea Gómez (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas- UNL), Julio Talín (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- UNL), Dr. Carlos Pieck (Facultad de Ingeniería Química- UNL), Médico Veterinario Humberto Occhi (Facultad de Ciencias Veterinarias- UNL), Dr. Horacio Rodríguez (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas- UNL), Dr. Gonzalo Sozzo (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- UNL), Ing. Silvina Imhoff (Facultad de Ciencias Agrarias- UNL), CPN Viviana Cámara (Facultad de Ciencias Económicas- UNL) Prof. Gustavo Peretti  (Facultad de Humanidades y Ciencias- UNL), Abog. Graciela Mancini (Universidad Católica de Santa Fe) y el Ing. Daniel Imbert (Universidad Tecnológica Nacional).
Los mejores trabajos seleccionados recibirán premios y menciones previstos para el día de cierre del encuentro a las 19.

Las actividades que siguen
Durante la tarde de hoy se llevarán a cabo dos conferencias. A las 14.45, el del Dr. Mario Chiovetta (INTEC) dará la charla: “Alternativas integradas para la Investigación y el Desarrollo: los Institutos de doble dependencia CONICET / UNIVERSIDAD”, a cargo) y luego a las 17.15 se desarrollará la disertación: “Mecanismos de protección jurídica de los resultados de la investigación”, a cargo del Dr. Rubén Romano (UNL). Además entre ambas conferencias se proseguirá con la exposición y defensa de posters.
El último día de la jornada plantea además un panel y una conferencia. A las 11 será el turno del panel: ““Actividades en el sistema científico-tecnológico y en las universidades de Santa Fe” que estará integrado por la Dra. Gabriela Henning (UNL-CONICET), el Ing. Juan Carlos Tivano (UNL), la Abog. María Gabriela Mancini (UCSF) y el Ing. Julio Gaitán (UTN-FRSF), mientras que a las 18 los interesados podrán asistir a la conferencia: “Efectos de la contaminación ambiental sobre la salud reproductiva de los animales y del hombre”, que abordará el Dr. Enrique Luque (UNL).
Finalmente a las 19 se podrá asistir al panel Muestra de posters y premiación.

Agenda