Continúa hoy

Comenzó el encuentro de Museos Interactivos de Ciencias

Jueves 5 de agosto de 2010 / Actualizado el viernes 6 de agosto de 2010

Dio inicio ayer en el salón de acto de la Facultad de Ingeniería Química. “Como universidad pretendemos tender a una mayor proyección de la ciencia en la comunidad”, aseguró Cantard, el rector de la UNL, en el acto de apertura.

El salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) fue el lugar propicio para realizar el VI Encuentro Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias y I Encuentro Escuela Argentina de Museología de las Ciencias. La actividad comenzó ayer (y continúa hasta hoy) con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; y David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.
Bajo el título “ABC de los museos interactivos de ciencias”, durante se realizarán conferencias, paneles y talleres que reunirán a especialistas argentinos y colombianos. Con esta iniciativa, desde la Universidad se pretende generar un nuevo espacio de aprendizaje para contribuir a la reflexión museológica, a la formación de las personas que trabajan en el campo de los museos de ciencias, al establecimiento de redes y acciones conjuntas.
Este encuentro está organizado por la UNL junto con la Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina (LILIPUT) y la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop).

Educación y conocimiento
Como rector de la casa de estudios, Cantard aseguró que “nuestra misión no acaba cuando egresa de nuestras facultades un abogado, un ingeniero, un bioquímico, un profesor. Nuestra misión va más allá de estas paredes y de esos diplomas, y se vincula directamente con el espíritu crítico, democrático, ético en valores, que imprimimos en nuestros estudiantes”. Y a su vez agregó: “Nuestra misión también es social, en tanto podemos ser el vehículo mediante el cual el conocimiento científico se transforme en un bien cultural, que sirva la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones racionales que redunden, en el primero de los casos, en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”.
Luego de nombrar la gran cantidad de acciones que la UNL lleva adelante en materia de ciencia, como ser artículos divulgación científica, concursos, cafés científicos, charlas, ciclos, visitas a facultades, entre otras, Cantard remarcó que “con cada uno de estos granitos de arena, pretendemos tender a una mayor proyección de la ciencia en la comunidad y a crear conciencia del lugar que ocupa la investigación y la ciencia en el desarrollo social y económico del país, y para esto impulsamos cada una de estas líneas de acción, y estamos dispuestos a seguir apostando en este camino”.
Por su parte Barletta afirmó su “convicción de que desde la responsabilidad propia de una gestión de gobierno es posible volver a mirar con ojos de niños y contribuir a expandir esa mirada entrañable, esa acción y ese pensamiento desde la educación y el conocimiento. Nos propusimos la construcción de una ciudad que pudiese encontrar en la ciencia, la educación y la cultura las bases para su desarrollo integral, la inclusión social y la construcción de ciudadanía”.
En este sentido, esta iniciativa de encuentro de los muesos interactivos de ciencia, “indudablemente son experiencias muy amigables para acercar”, manifestó Asteggiano.

Las jornadas
De la conferencia inaugural, que se realizó esta mañana, participaron Julián Betancourt, director del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia, y Joaquín Fargas, especialista en popularización de la ciencia y la tecnología. El panel fue sobre la “Importancia de la divulgación a través de los museos”.
El viernes la actividad se concentrará en talleres a cargo del equipo de Puerto Ciencia y tratarán sobre la planificación estratégica en los museos y la construcción de equipos.

Agenda