ITA

Comenzó el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha

Lunes 26 de julio de 2021 / Actualizado el martes 27 de julio de 2021

Durante el acto de apertura estuvieron presentes autoridades de FIQ y UNL. El congreso continuará hasta el día viernes 30 de julio con conferencias, mesas redondas y trabajos orales. Participaran grupos destacados de diferentes países.

Este lunes 26 de julio dio inicio el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), a través del Área de Conservación de Alimentos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA). Este evento tendrá lugar hasta el 30 de julio con conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de trabajos orales seleccionados. Participarán grupos destacados de Argentina, España, Italia, Chile, Uruguay, Brasil y México.

De forma virtual, la encargada de dar la bienvenida en la ceremonia de apertura fue María Elida Pirovani, vicedecana, secretaria de Ciencia y Técnica y Presidenta del Congreso, quien saludó a los presentes y dijo que: “Este congreso constituye una reunión científica muy valorada en esta disciplina. La búsqueda de mejorar en el manejo pre y postcosecha es primordial para reducir los desperdicios de alimentos y para contribuir a un uso más racional de los recursos naturales y del capital humano. Nuestro objetivo es que este encuentro nos permita difundir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos producidos a nivel nacional e internacional en el área de la biología y conservación postcosecha de frutas y hortalizas”.

Por su parte, el decano de la FIQ, Adrian Bonivardi, expresó: “Es una alegría para nosotros como institución haber participado en la organización de este evento. Esto de enfocarse a una temática en particular, que tiene que ver con el área de los alimentos, es producto del trabajo de nuestra comunidad, de nuestros docentes, de aquellos a los que nosotros hemos podido ir gestando, y llevando hacia adelante, hacia el trabajo sostenido en estas líneas de investigación y desarrollo”.

Finalmente, el rector de la UNL Enrique Mammarella, cerró el acto de apertura mostrando su agradecimiento y dejando un mensaje a los estudiantes: “Felicitar a los organizadores por el trabajo. Felicitar a los expositores y disertantes por haber asumido esa responsabilidad de colaborar como comunidad en resolver una temática tan importante. Pero también un mensaje fundamental a los becarios y estudiantes, poder invitarlos a comprometerse, a buscar ese relacionamiento necesario con los grupos de investigación, con los investigadores, con las entidades, y formarse en esta temática”.

Actividades programadas

Los días restantes del Congreso, del 27 al 30 a las 11hs, se realizará una sesión de trabajos orales. Esta actividad estará acompañada, en otros horarios, por conferencias magistrales y mesas redondas.

La primera Conferencia que dio inicio al Congreso este lunes, estuvo a cargo de María Isabel Gil (CEBAS, CSIC, España) y, más tarde, se llevó a cabo la Mesa Redonda: “Nuevas tecnologías de procesamiento y postcosecha de frutas y hortalizas”, con Gustavo Martínez (INFIVE, CONICET-UNLP, Argentina), Ana Silveira (FAgro, UdelaR, Uruguay) y Andrea Trejo (UNAM, México).

El martes, a las 10hs., abrirá el día la Conferencia Plenaria de Mary Ann Lila (Plants for Human Health Institute, USA) y, finalmente, a las 12:30hs., se realizará la Mesa Redonda: “Nuevas metodologías de evaluación de la calidad y predicción del comportamiento postcosecha de frutas y hortalizas”, con Giancarlo Colelli (Universidad de Foggia, Italia) y Romina Pedreschi (Universidad de Valparaíso, Chile).

Para el miércoles, el primer turno lo será dedicado a la Conferencia Plenaria de Víctor Escalona (CEPOC, UCl, Chile), a las 10hs. y cerrará el día, desde las 12:30hs., una mesa redonda integrada por Angelo Jacomino (USP, Brasil), Poliana Cristina Spricigo (USP, Brasil) y María Inés Isla (INBIOFIV, CONICET-UNT, Argentina), bajo la temática: Del monte a la mesa: “Potencialidad de explotación de frutos nativos”.

El jueves, la Conferencia Plenaria de la mañana comenzará a las 10:00hs. y estará a cargo de Perla Gómez Di Marco (UPCT, España), mientras que la mesa redonda diaria será a las 13hs., bajo la temática “Revalorización de residuos de la industria agroalimentaria y/o producción vegetal”, con la participación de Franco Van de Velde (ITA, FIQ - UNL, Argentina), y María Victoria Agüero (INTECIN, CONICET-UBA, Argentina).

Por último, el día viernes, la conferencia plenaria a cargo de Dolores GARRIDO Garrido (UGR, España) comenzará a las 10hs. A las 12:30hs. habrá una nueva conferencia a cargo de Luis Cisneros Zevallos (Department of Horticultural Sciences, Texas A&M University, USA) y luego, para las 13:45hs., está programado el cierre del Congreso.

Modalidades del Congreso

Hasta el día viernes, el Congreso presentará una conferencia plenaria, una mesa redonda, y una sesión de exposiciones de trabajos en forma oral por día. Estas actividades serán desarrolladas de manera virtual en dos modalidades sincrónica y asincrónica.

La forma sincrónica será por plataforma ZOOM. Todos los inscriptos podrán ingresar y participar del programa a partir de las 10:00hs., de cada día, hasta, aproximadamente, las 14:00 hs., hora de Argentina.

Por otro lado, mediante la forma asincrónica, los inscriptos al congreso tendrán disponibles las conferencias y mesas redondas grabadas, además de todos los trabajos presentados

Toda la información del Congreso aquí.