Se realizó el Primer Encuentro de Centros Universitarios de Idiomas

Miércoles 24 de octubre de 2018 / Actualizado el jueves 25 de octubre de 2018

El Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas tuvo lugar en el Centro de Idiomas durante el 24 y 25 de octubre. Participaron autoridades y personal de 33 instituciones de Argentina y el extranjero.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas el 24 y 25 de octubre. Desde su Centro de Idiomas, la UNL convocó a las distintas dependencias -como centros, departamentos, áreas, laboratorios, institutos- pertenecientes a universidades públicas y privadas argentinas y extranjeras, dedicadas a la enseñanza de idiomas.

Esta iniciativa se gestó con el objetivo de facilitar la discusión y el intercambio de información entre estas instituciones, compartir experiencias, intereses y problemáticas y fomentar el establecimiento de una red de centros. Participaron directivos, personal de gestión y docentes de los centros, traductores e intérpretes y autoridades y miembros de asociaciones profesionales.

En el marco del acto de apertura, el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Claudo Lizáraga, expresó su entusiamo por ser los anfitriones de este encuentro. Agradeció a quienes se trasladaron desde otros puntos del país para participar en la actividad, y destacó que la misma se enmarca en un año muy especial para la universidad argentina y latinoamericana, por ser el centenario de la Reforma Universitaria. "Octubre es un mes muy importante para nosotros. Así es que, entre las acciones que hacen visible este espíritu festivo, nos parecía muy interesante, desde la perspectiva de la internacionalización y del estudio de idiomas, la posiblidad de un evento como este. La idea es que podamos conocernos, saber lo que se está haciendo en distintos lugares".

En línea, el director del Centro de Idiomas de la UNL, Julio Theiler, destacó: "Abonamos a una definicion de la internacionalización ligada a lo solidario, promoviendo la integracion regional. En este sentido, la capacitación en idiomas se ha convertido en un vehículo imprescindible para todo relacionamiento internacional. Es sobre esta base que, a través de su Centro de Idiomas, la UNL organiza este encuentro".

La conferencia plenaria de apertura estuvo a cargo de un invitado internacional, el profesor Mark Critchley, perteneciente a la Asociación de Centros Universitarios de Idiomas del Reino Unido e Irlanda, al Centro de Idiomas Extranjeros, Escuela de Lenguas y Culturas Modernas, de la Universidad de Durham, Inglaterra y al Instituto de Lingüistas por Cédula Real.

Red de centros

Theiler señaló también que una de las expectativas era conformar una red entre las instituciones, que tenga permanencia en el tiempo: "Queremos que esta primera reunión no sea la última y genere una sinergia de trabajo a futuro”. “En distintos ámbitos y acciones de la gestión, la UNL procura trabajar de forma conjunta con el resto de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo claro es que hemos sido una de las tres universidades que promovimos y creamos hace 15 años el Consorcio de Español, Lengua Segunda y Extranjera – ELSE, que hoy es una estructura dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional y que nuclea prácticamente a todas las universidades del país”, detalló el director del Centro.

Actividades

El cronograma del Encuentro incluyó ponencias, paneles y conferencias plenarias. Se dieron presentaciones institucionales en las que los expositores contaron las experiencias de creación y desarrollo de sus centros y brindaron una descripción de sus estructuras organizativas, contemplando aspectos laborales y de financiamiento.

Mediante las exposiciones pudo relevarse información acerca de la oferta de idiomas, la orientación pedagógica y objetivos de la enseñanza, la inclusión de TICs en acciones académicas, los criterios de evaluación y estándares internacionales para la acreditación de idiomas y los exámenes internacionales.