Edición 2015

Comenzó el programa “Los Científicos van a las escuelas”

Lunes 6 de julio de 2015 / Actualizado el martes 7 de julio de 2015

Con la presencia de capacitadores del Ministerio de Ciencia y Técnica de la nación, se realizó la primera jornada plenaria de este programa que lleva investigadores a escuelas primarias, secundarias y terciarias de la región.

Quince científicos y docentes de escuelas primarias, secundarias y terciarias de Santa Fe se reunieron para dar inicio al programa “Los Científicos va a las Escuelas” (LCVE), una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, a la que la Universidad Nacional del Litoral adhiere desde hace varios años.

Durante la jornada plenaria realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se reunieron por primera vez los quince científicos con las quince escuelas seleccionadas y realizaron diferentes actividades de capacitación y preparación para lo que será el trabajo en conjunto a lo largo del año.

“Hoy hicimos el lanzamiento de programa, con una revisión de las pautas de trabajo, y después realizamos dos actividades de tipo taller, donde trajimos una actividad que podría ser desarrollada en un tercer grado y pusimos a jugar a los pares docentes y científicos tal como lo harían los chicos”, explicó Silvia Fernández Castelo, capacitadora del  Programa Nacional de Popularización de la Ciencia que viajó especialmente para participar de esta actividad junto a Andrea Ramundo y Julieta Molinas.

La apertura de la jornada contó además con la presencia de Erica Hynes, Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL y Alejandro Cappadoro, Asesor Técnico de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

“Desde la universidad nos adherimos a estas iniciativas con mucho entusiasmo”, dijo Hynes recordando que hace sólo unos días finalizó la Semana de la Ciencia con récord de público. “Las acciones de comunicación de la ciencia se van afianzando porque hay interés, y porque hay científicos y científicas, becarios y personal de apoyo que están interesados en responder a las demandas con mucho compromiso”, agregó. “Los excelentes resultados obtenidos en estas iniciativas nos comprometen a seguir mejorando y a hacer más visible la ciencia en la región”.

Experiencias que suman

Natalia Gutiérrez, docente de séptimo grado escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, fue una de las que resultó seleccionada para participar de esta actividad. “Estamos convencidos de que al hacer ciencia se aprende, y eso debe ser un ejercicio de entrenamiento desde primer ciclo: enseñar a pensar, a debatir, a deducir, a hipotetizar es algo que se debe hacer desde temprana edad para que los chicos estén entrenados en estas cuestiones”, dijo. “Desde la escuela y nosotras como docentes, mostramos apertura a este tipo de actividades porque creemos en la riqueza del intercambio permanente”, agregó.

Gutiérrez va a trabajar con estudiantes de primaria del último ciclo, y espera que con la ayuda del investigador asignado pueda ir sumando nuevas actividades científicas que además de enriquecer su trabajo ayuden a desmitificar la visión de que el científico es una persona lejana o especial.

Con el mismo entusiasmo y expectativas, Mara Polo, estudiante de doctorado de ingeniería química en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) también participó de esta jornada y conoció a las docentes y directivas de la escuela Nº 139 Jorge Stephenson, con quienes trabajará a lo largo del año.

“El año pasado participé en el festival que se realiza en la FIQ y me sorprendió mucho la forma en que los chicos recibían la información y cómo les gustaba ver cómo se hacían los experimentos. Cuado supe que se realizaba este programa decidí anotarme”, contó. “Me parece  muy importante comunicar a los chicos el valor de la ciencia y que la vean como algo más común y cercano a ellos”.

Mara dijo también que se enfrenta con un gran desafió porque va a tener que desarrollar actividades para chicos de séptimo y de tercer grado. “Con los más grandes se pueden realizar más experiencias pero para los de tercero va a ser un desafío, vamos a tener que pensarlo mucho y hacer cosas que ellos puedan entender”.

Sobre el programa

El programa LCVE es de alcance nacional y se realiza en varias provincias.  Propone la interacción de científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula a través de proyectos de colaboración, centrándose en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines.

“El objetivo de LCVE, es elevar el nivel de la enseñaza de la ciencia en los tres niveles educativos que está contemplados en el proyecto, primaria, secundaria, e institutos terciarios de formación docente; lo que propone es desarrollar equipos de trabajo donde cada uno comparta sus saberes con el otro para desarrollar un pensamiento critico en el estudiante”, indicó Fernandez Castelo. “La idea es desafiar el conocimiento ya establecido, generar una actitud de rebeldía positiva y que los chicos tengan la posibilidad de utilizar herramientas a su alcance para poner a prueba aquella la teoría que están desafiando”, finalizó.