Jóvenes y ciencia

Comenzó el XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores en la UNL

Miércoles 14 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 15 de octubre de 2015

Durante dos jornadas, más de 220 estudiantes de grado y posgrado presentarán sus trabajos de investigación en el tradicional encuentro que se realiza hasta el jueves en la Estación Belgrano. El investigador Diego Cafaro brindó la conferencia de apertura.

Ansiedad, nervios y muchas ganas de mostrar meses de trabajo al público son algunas de las sensaciones que se vivieron ayer en la primera jornada del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) que ya está en marcha en la Estación Belgrano.

La tradicional reunión, que este año llega a su XIX edición, quedó formalmente inaugurada con un acto de apertura en el que participó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes y Alicia Barletta secretaria adjunta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Diego Cafaro, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) e investigador en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC UNL-CONICET), estuvo a cargo de la conferencia de apertura.

“Serán dos jornadas muy fructíferas y provechosas”, dijo Cantard, al tiempo que destacó que hace casi veinte años que se realiza este tradicional encuentro. “Es muy bueno porque demuestra el valor que se le da al tema. La Universidad a través de diferentes programas, como las emblemáticas Cientibecas, está permanentemente promoviendo las actividades de investigación. En los últimos años hemos crecido muchísimo en ese aspecto, y hemos duplicado nuestros institutos de investigación de doble dependencia. Recientemente creamos el doceavo instituto UNL-CONICET, que es de Humanidades y Ciencias Sociales”, agregó.

Erica Hynes remarcó por su parte que además de la posibilidad de mostrar su trabajo a la comunidad, el EJI no deja de ser un evento científico. “Al contar cómo han avanzado sus trabajos, los jóvenes y las jóvenes que participan adquieren herramientas en un ambiente amigable”, dijo. “Para muchos es la primera vez que participan de un evento científico y es importante que la Universidad les brinde este espacio como una instancia de formación”.

Trabajos en todas las áreas del saber

Durante la jornada de ayer su pudieron escuchar parte de los 234 trabajos aceptados en esta edición del EJI. De ese total, 197 pertenecen al grupo X, que dan cuenta de prácticas y tareas realizadas en los planes de las Cientibecas, en de Proyectos de I+D, o están enmarcadas en tesinas o trabajo finales de carrera. Los 37 restantes corresponden al grupo Y, y están vinculados con el desarrollo de los planes de tesis de posgrado. Según destacó Hynes, hay trabajos en las cinco grandes áreas del conocimiento. “Hay disciplinas que tienen más participación porque son las más tradicionales de la Universidad y otras que son más incipientes, pero en todas tenemos trabajos”.

Una de las estudiantes que presentó su trabajo ayer fue Virginia Bastistella de la carrera de Biotecnología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Virginia tiene una beca de iniciación a la investigación, tradicionalmente conocidas como Cientibeca, y la de ayer fue su primera experiencia en el EJI. “Me parece una propuesta muy importante para trasmitir información y conocimiento científico a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria en particular. Además, permite el intercambio, compartir lo que investigamos entre los jóvenes que participamos. Son dos jornadas interdisciplinarias sumamente interesantes”, dijo.

Julia Sana, estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), destacó por su parte que el EJI es una instancia muy interesante porque permite mostrar los trabajos de investigación en diferentes disciplinas. “Para mí el EJI representa una instancia de aprendizaje transdisciplinar y colectiva y eso es sumamente importante”.

Noelia (24 años), es estudiante en licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y es también Cientibecaria, y se está iniciando en su área de investigación. Para ella la importancia del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) radica en que dentro de su carrera no encuentra estos espacios de intercambio de información,  de exposición del propio trabajo en forma oral y el conocer otras investigaciones. “El EJI permite, además, la divulgación del conocimiento y posibilita la generación de nuevas ideas, nuevas investigaciones”, dijo.

Las exposiciones continuarán durante todo el día de hoy, desde las 8.30 hasta las 19. Media hora después del cierre, aproximadamente a las 19.30, se realizará el acto de clausura de las jornadas y se entregarán las menciones a los expositores. Al finalizar, se realizará un agasajo a todos los participantes.

Sobre el EJI

El objetivo principal del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL es generar un espacio que permita la presentación de trabajos de investigación para la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral y de Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UNL-CONICET).

Este encuentro se realiza desde 2006 con la participación de otras universidades de la ciudad de Santa Fe.